José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Dic, 2016

Fitch: crecer más es el reto

La agencia calificadora Fitch Ratings decidió poner la deuda soberana de México bajo una perspectiva negativa, la pasó de perspectiva estable a negativa. Y será hasta dentro de unos 12 meses cuando decida si le baja un peldaño a la calificación de la deuda mexicana, que hoy en día se mantiene en BBB+, siendo grado de inversión.

FITCH EMPATA CON MOODY’S Y STANDARD

Eugenio López, director de Fitch Ratings, nos dice que un gran problema de la economía mexicana es su bajo crecimiento. Ahí empatan con lo dicho por las otras agencias calificadoras, Moody’s y Standard & Poor’s, las cuales también han puesto a la deuda soberana de México bajo, y también les preocupa la baja capacidad de la economía mexicana para crecer.

Nuestra economía ha crecido 2.4% en promedio anual durante los últimos diez años. Nivel bajo, muy bajo para lo que necesitamos. El mercado interno sigue deprimido, y conste que el consumo ha venido ganando participación en los últimos años.

Fitch ve en la llegada de Trump a la Casa Blanca un problema para el crecimiento económico de México, cuyo modelo exportador puede tener problemas.

También ve problemas en el entorno volátil del alza en las tasas de interés.

SE MANTENDRÍA GRADO DE INVERSIÓN

La deuda soberana mexicana con Fitch tiene la calificación de BBB+. Tres niveles por arriba de grado de inversión. Debería de bajar a BBB, y un peldaño más, a BBB-, para perder el famoso grado de inversión.

El problema es que México debería estar ascendiendo en las calificaciones del grado de inversión y, en cambio, lo han puesto en perspectiva negativa.

El tener grado de inversión es indispensable para poder financiarse. Si tienes el grado de inversión mandas la señal de que eres un buen pagador, de que no tienes tanto riesgo y, por lo tanto, te pueden prestar a bajas tasas de interés, tanto como país como a las empresas del país.

HACIENDA: DEUDA SE FRENA

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, nos recordaba que los fundamentos económicos de México se mantienen e incluso hemos superado choques externos como el Brexit o el alza de los precios del petróleo.

En Hacienda siguen confiados en que la mejor manera de hacer frente al entorno internacional adverso es con consolidación fiscal, reduciendo la trayectoria de la deuda pública y logrando el superávit primario que para el próximo año será de 0.4% del PIB. Además, recuerda que anteriormente eramos muy dependientes de los ingresos petroleros y, hoy en día, dicha dependencia bajó de 40% a 18% de los ingresos públicos que siguen proviniendo del precio del petróleo.

CALIFICADORAS: REFORMAS, AHORA A CRECER

Lo cierto: Las advertencias de las tres agencias calificadoras ahí están. Todas han puesto en perspectiva negativa la calificación de la deuda soberana. Y todas mantendrían el grado de inversión, pero bajándolo un peldaño. Todas también consideran que México ha hecho bien su tarea en reformas y estabilidad, sin duda. Pero que le falta encontrar políticas de crecimiento interno, lo cual se complica con la incertidumbre generada por el factor Trump, alza en tasas y precios del petróleo.

SEMANA DE TASAS

El próximo miércoles todo el mundo estará expectante de la posible alza en las tasas de interés de la Reserva Federal. Las apuestas van por un alza de 0.25 puntos porcentuales o 25 puntos base. Y de ahí vendría la respuesta del Banco de México, por lo menos en otros 25 puntos base.

Si la tasa de interés de referencia del Banco de México se encuentra en 4.75%, con la nueva alza podría llegar, por lo menos, a 5% de tasa anual al cerrar 2016.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube