Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Dic, 2016

El futuro de la salud animal

De mantenerse las tasas actuales en el crecimiento demográfico global, durante la próxima década los países en desarrollo, entre los que se encuentra México, deberán aportar más de 75% de la producción adicional de alimentos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para el año 2025 la población se incrementará en poco más de mil millones de habitantes, por lo que tanto los gobiernos como el sector agroalimentario tienen el reto de cumplir con la demanda de servicios, pero, sobre todo, de alimentación.

Justo en este contexto, uno de los jugadores clave a nivel mundial y que promoverá el uso responsable de medicamentos y antibióticos en el sector veterinario será Elanco Animal Health, que lleva aquí Jacobo Minutt, a través de la implementación de un plan de negocios de ocho puntos bajo el concepto Una Salud: Animales Sanos, Personas Sanas y Planeta Sano.

Dicha estrategia, lanzada en Washington en octubre pasado junto con CEOs de las 60 principales productoras de proteína animal del mundo y 200 directivos de organizaciones y asociaciones del sector, establece las bases para usar adecuadamente los antibióticos en la cura de enfermedades, así como eliminar el uso de promotores de crecimiento de aquellos que también son usados en medicina humana.

Además, como otro ejemplo de su compromiso, Elanco desarrolla decenas de alternativas no antibióticas para evitar enfermedades en animales, con la encomienda de ser pioneros en su tipo a nivel global, tal como son los inmunorestauradores, un nuevo concepto que trabaja con los sistemas naturales del ganado y reduce el uso de medicamentos, con el objetivo de mantener su bienestar y el cual recién llegó a México.

Cabe recordar que esta empresa, filial del laboratorio Elil Lilly, que preside John C. Lechleiter, mantiene su filosofía en apostar por la Investigación y Desarrollo (I&D) en más de 70 países en donde mantiene operaciones, con la meta de asegurar el acceso de alimentos de calidad, como la proteína animal, para alimentar a la creciente población mundial.

Tan sólo este año, Elanco anunció la inversión de tres millones de dólares cada semana en investigación y desarrollo, y a partir de 2017 se pondrá en marcha un programa que destinará dos tercios de su presupuesto en el desarrollo de nuevas tecnologías que garanticen la inocuidad alimentaria.

MINSA RECHAZA

La semana pasada la Bolsa Mexicana de Valores publicó un evento relevante relacionado con diversos medios de comunicación y desmintiendo la exclusión de Graciela Gómez Flores, de Grupo Minsa. En dicho comunicado señalan que es falso, pues los estatutos de la productora de harina de maíz no contemplan la posibilidad de excluir a un accionista. Cabe señalar que si bien el anuncio es correcto, también es que se trata de una desinformación para aminorar el golpe que fue suspender la compraventa de Bunge a Minsa el pasado 5 de diciembre. Es decir: es correcto que Graciela no fue excluida de Minsa, sin embargo, Graciela Gómez Flores sí fue excluida de Promotora Empresarial de Occidente, a la sazón accionista mayoritaria y controladora de Minsa. Luego entonces, si bien Graciela no fue excluida de Minsa, sí lo fue de la empresa que es dueña de Minsa, liquidada con un valor residual para que después sus socios vendieran su paquete accionario en un valor comercial. Se dice que Graciela impugnó ante los tribunales de la Ciudad de México su restitución a Promotora Empresarial de Occidente. Lo que no se dice es que demandó, además, el pago de daños y perjuicios por su participación correspondiente en la venta de sus acciones que indirectamente posee en Minsa. Como quiera que sea, el pleito con sus demás hermanos va para largo.

GIN y MILLESIME

GIN Group, que comanda Raúl Beyruti, y Millesime, que capitanea Manuel Quintanero, unieron fuerzas para crear un proyecto gastronómico internacional inédito y exclusivo: la apertura de 15 Estudios Millesime en las principales capitales de América y Europa en los próximos cinco años. Millesime es una empresa reconocida por ser escaparate de lujo de la industria de la gastronomía, y su propósito de ampliar horizontes se cumple con la alianza con GIN Group, que se suma a este proyecto internacional aportando la imagen y la experiencia de una empresa líder en el rubro del outsourcing. Estudio Millesime es un concepto de clubs gastronómicos que surgió en México en 2013, en The St. Regis Hotel Mexico City, bajo el nombre de Estudio Millesime by American Express, y en 2015 abrió un segundo club en Panamá. El crecimiento de estos espacios tendrá un movimiento gastronómico de gran importancia, ya que Estudio Millesime se transforma en el nexo de los más importantes chefs del mundo y como pasarela de la alta gastronomía internacional. Una de las novedades será que aquellas personas con membresía podrán acceder a cualquier Estudio Millesime del mundo, garantizando así la fidelidad de su clientela al contar también con los mejores restaurantes y gastronomía del planeta. Con esta plataforma, Beyruti entra al segmento de lujo y a la alta gastronomía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube