Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Dic, 2016

¿El #RealTrump que los mexicanos no queremos oir?

El jueves pasado escuché con detenimiento el discurso de George Friedman, futurólogo de la geopolítica. Comienzo por la conclusión: “Los mexicanos deben preocuparse por entender a EU, pues Washington no significan EU y las decisiones que afectan al comercio bilateral las toman los congresistas, los congresos locales, los gobiernos locales y, si tan sólo se muestra el tamaño del efecto que tendrían la economía de Texas, California, Arizona y Nuevo México por un incremento unilateral en las tarifas decretado por el Presidente, la movilización en contra lo echaría abajo!”.

Friedman, como todos los analistas, muestran que hay un cambio profundo en el discurso, pero que el futuro de la relación México-EU, debe encontrarse en el cambio de fondo que ha tenido la propuesta de Trump. La estridencia de las declaraciones por la construcción del muro en la frontera no ha permitido entender el cambio en su mensaje. Éste es más realista y transitable de lo que se piensa.

El 31 de agosto cuando el Presidente sostuvo un encuentro en Los Pinos, el reclamo mediático, de las redes y de los ciudadanos, era sobre las formas y el sentimiento de haber sido insultados de forma colectiva. Trump no era entonces Presidente, pero el concluyó su propuesta de 5 puntos apuntando: “Un México fuerte, próspero y vibrante; éste está en el mejor interés de EU y conservará y ayudará a conservar una América unida”, y no habla de devolver a todos los indocumentados mexicanos sino de actuar contra la inmigración ilegal.

No era Presidente electo y, el reclamo se dio porque no se informó al gabinete y los tomó por sorpresa y, por qué le dio trato de jefe de Estado, a quien en enero, se convertirá en el Presidente de EU, nuestro país vecino del norte, nuestro principal mercado y nuestro principal socio. Revisar su mensaje de entonces, sin adjetivos, puede ayudarnos a transitar el 2016 desde este primer mes con menos incertidumbre.

“Número uno. Poner fin a la inmigración ilegal, no sólo entre nuestros dos países, sino incluyendo la inmigración ilegal de centro y sudamericanos, que impactan la seguridad y las finanzas, tanto en México como en EU”. Y sí, para México es un desastre humanitario tanto como para los vecinos del norte, pero nuestra política migratoria ha sido nula desde que comenzamos a ser un país de expulsión y de tránsito. La migra es un grupo identificado con la extorsión y se le relaciona con los grupos ilegales que tratan personas. Además, por México hasta los africanos, europeos y asiáticos cruzan a EU.

“Número dos. Tener una frontera segura es un derecho soberano y benéfico”. No habla ya de un muro, pero sí de un sistema de control más eficiente. Es su derecho soberano, tanto como el nuestro, el detener el movimiento ilegal de personas y drogas, pero también de armas y dinero que vienen del norte”.Esto implicará revisar los acuerdos de cooperación en seguridad y no me parece que el Diálogo de Alto Nivel, sea un foro que desaparecerá sino por el contrario, se fortalecerá en beneficio de los  ciudadanos de ambos países.

“Número tres. Desmantelamiento de los cárteles de la droga y poner fin al flujo de drogas, armas y fondos ilegales que cruzan nuestras fronteras”.

Si no hay estrategias de inteligencia y compartida, seguiremos viendo cómo se asesinan en Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán. La oferta y la demanda están de los dos lados de la frontera y, la ilegalidad también. Pero aquí se nota más, porque la impunidad es más visible.

Pero también requerimos una política nacional de seguridad efectiva, y no el desastre que tenemos y que nos cuesta la módica cantidad de 135 mil millones de pesos al año para enfrentar a la delincuencia o por qué los delincuentes nos han robado, asaltado, secuestrado, extorsionado.

“Número cuatro. Mejorar el TLCAN, porque tiene 22 años y debe reflejar la actualidad”. La intención es hacer más fuertes las cadenas industriales en “nuestro hemisferio”, con mejoras salariales en ambos lados de la frontera”.

En Estados Unidos han pasado 18 años en que los salarios han caído y en México, no lo dijo, pero apenas hemos tenido año y medio en que los salarios no caen ¡en tres décadas!

“Número cinco. Conservar la riqueza manufacturera en nuestro hemisferio. Cuando los empleos salen de México, los Estados Unidos o Centro América y se van a otros países, incrementa la
pobreza y la presión en los servicios sociales, así como la presión en la migración transfronteriza; una presión tremenda”.

Nuestro mercado y nuestro vínculo es profundo, y la relación no se elimina con un muro porque es cercana y estrecha.

Me quedo con lo que al final dijo:  “Un México fuerte, próspero y vibrante; está en el mejor interés de Estados Unidos y conservará y ayudará a conservar durante mucho, mucho tiempo,una América unida”.

Buen inicio de año. Creo que será un año de negociaciones, ¡eso sí es seguro! Por lo demás, la incertidumbre real estará ligada al reinicio de la normalización monetaria en Estados Unidos que comenzó en diciembre, pues sólo cruzamos los dedos para que el Fed no eleve las tasas a un ritmo acelerado y que la tasa objetivo final sea pronto desvelada para que la incertidumbre no genere un fenómeno financiero como el observado en 2009, 2002, 1998, 1994, 1982… ¿Le suena? Yo estoy más preocupada por la FED que por Trump.

Le sugiero leer con detenimiento el citado discurso en la siguiente liga: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/mensaje-a-medios-de-comunicacion-q....

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube