Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Dic, 2016

Fitch, el aguafiestas

La calificadora Fitch vino auténticamente a aguar la fiesta tras las buenas noticias que se habían acumulado en la semana: los buenos resultados de la Ronda 1.4 y del primer farmout de Pemex; la colocación de los bonos de Pemex por cinco mil 500 mdd con una demanda de 6 a 1; la inversión por mil 300 md de Walmart en México; la inversión de 15 mdp por parte de Santander México: la recuperación de los precios del crudo y de la Mezcla Mexicana que cerró el viernes en 44.28 dpb: y la apreciación del peso frente al dólar, que bajó de los 21 pesos a menudeo.

Sin embargo, Fitch se unió a Standard & Poor’s y puso en revisión negativa las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y local de México, aunque ratificó el grado de inversión en BBB+.

Fitch explicó que el triunfo de Trump ha incrementado la incertidumbre económica y hay mayores riesgos a la baja en el crecimiento de México, a menos de 2% para 2017. El menor crecimiento económico, un peso débil y la volatilidad son riesgos para la estabilización de la deuda pública. Fitch estima que la deuda pública general cerrará arriba del 47% del PIB en 2017, mientras que el promedio de otros países con calificación BBB es de 40 por ciento.

De inmediato, Vanessa Rubio, la subsecretaria de Hacienda, minimizó el impacto de esta decisión, asegurando que no afectará los flujos de inversión porque antes que Fitch las otra dos valuadoras pusieron también en revisión negativa la calificación de México, y fueron un éxito las licitaciones petroleras y empresas como Walmart y Santander anunciaron inversiones.

La SHCP se ha negado hasta ahora a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 que mantiene en un rango de 2 a 3% y de acuerdo con Rubio, sí se cumplirá el año próximo con la meta de un superávit primario y de reducción de la deuda pública en relación al PIB.

MÉXICO SE UNE A ACUERDO OPEP

Los precios del petróleo se mantendrán al alza después de que el sábado se alcanzó un acuerdo entre la OPEP y productores independientes para recortar la producción de crudo en 558 mil bpd. Este recorte es adicional al que ya habían acordado los países de la OPEP de 1.2 mdbd, el 30 de noviembre.

Entre los países que participan en el acuerdo destacan Rusia y desde luego México que reducirá su producción en 100 mil barriles por día. Es el primer acuerdo que se logra en más de 8 años para terminar con la guerra de precios que inició Arabia Saudita, que fue el principal promotor del acuerdo.

GÓNZALEZ ANAYA, LOGRÓ EL 1ER FARM OUT.

Y quien se lleva el Premio Naranja Dulce de la semana es José Antonio González Anaya, director de Pemex. En primer lugar porque asumió la dirección de la empresa en febrero pasado y en sólo ocho meses logró terminar con el grave problema del retraso en pago a proveedores; realizar un ajuste en el gasto de 100 mmdp, presentar el Plan de Negocios 2017-2021; y además, que la Sener y la CNH incluyeran en la 1.4, la licitación del campo Trion, el 1er farm out de Pemex.  Pese a la incertidumbre generada por el triunfo de Donald Trump, Pemex tiene ya a su primer socio, la australiana BPH Billiton; y se espera que los farm outs de la Ronda 2, que se licitarán el año próximo, serán también un éxito.

MANCERA Y LA CONFUSIÓN POR LA PLUSVALÍA

El Premio Limón Agrio de la semana es para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por la gran polémica y confusión que generó su propuesta a la Asamblea Constituyente de aprobar el artículo 21 que pretendía confiscar la plusvalía generada en una vivienda por mejoras de obras públicas. El PRI y el PAN evitaron que avanzara en la Asamblea Constituyente, aunque tras la gran indignación generada, Mancera retiró su propuesta. El problema es que la ALDF incluyó el concepto de plusvalía en la nueva Ley de Vivienda  lo que generó mayor confusión.

Aunque Mancera prometió que vetaría cualquier gravamen o impuesto sobre plusvalía y la ALDF decidió eliminar el término de plusvalía en la nueva Ley, persiste la confusión y la desconfianza sobre la nueva Constitución de la CDMX.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube