Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

12 Dic, 2016

Descuida SCT nuevo vuelo del Bilateral México-EU

Como si el “horno” estuviera para “bollos”, ahora resulta que las autoridades de la Subsecretaría de Transportes, cuya titular es Yuriria Mascott, están retrasando un permiso que ya provocó la cancelación de más de 40 vuelos de Southwest Airlines a México.

Así es que mientras en los medios económicos el tema es cómo Donald Trump frenará los negocios con México cuando asuma la Presidencia de Estados Unidos, aquí estamos “durmiendo con el enemigo”.

La historia no tiene pierde y para comenzar vale la pena ver las fotos que difundió el domingo antepasado Southwest con un avión repleto de estadunidenses, todos ellos sonrientes y además ondeando banderitas mexicanas, durante su vuelo inaugural entre Los Ángeles y Puerto Vallarta.

Un aparato que venía a reventar, pues esa compañía tiene una clientela numerosa debido a una mezcla de servicio razonable con bajos precios.

De hecho fue una de las primeras de Estados Unidos en aprovechar las ventajas del nuevo Bilateral Aéreo con México, a través del cual abrió tres rutas desde Los Ángeles para volar a Vallarta, Los Cabos y Cancún.

El problema es que por alguna extraña razón, la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuyo titular es Miguel Peláez Lira, no ha emitido un documento para formalizar estas operaciones como lo pide el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Así es que ya van cuatro decenas de vuelos cancelados, situación inverosímil cuando lo que se necesita es que México trabaje “como relojito” para no perder las oportunidades de negocios con el vecino del norte, que se estima que serán cada vez más escasas.

DIVISADERO

Alertas de viajes. Mientras tanto el viernes el gobierno de Estados Unidos, todavía siendo presidente Barack Obama, actualizó sus “alertas de viajes” hacia México y para decirlo sintéticamente tuvo comentarios negativos para las 32 entidades del país.

Sus recomendaciones van desde no viajar de noche, hasta usar autopistas y en varias entidades de plano pide no salir durante ciertas horas, como si hubiera un “toque de queda”.

Algunos estados pusieron el “grito en el cielo”, pero no hay una estrategia clara para darle respuesta a esta situación.

La clave es delimitar las situaciones conflictivas, darles una temporalidad específica y aclarar las ubicaciones geográficas de los sitios riesgosos respecto de los destinos turísticos.

Un tema que se debe atender de inmediato, sobre todo previendo que la situación se complicará cuando el señor Trump “aterrice” en Washington DC.

Quintana Roo. Todo indica que Darío Flota ocupará la dirección general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, como lo ha dicho en repetidas ocasiones la titular del ramo Marisol Venegas.

Pero hay tiradores que siguen librando su lucha y a brazo partido, como Javier Aranda, quien acaba de dejar la dirección del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España y no precisamente entre aplausos y fanfarrias.

CPTM. Diego Muñoz saldrá el 15 de diciembre de la dirección ejecutiva de Mercadotecnia de este organismo y lo reemplazará Emmanuel Rey, cambio sorpresivo en un puesto clave.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube