Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

12 Dic, 2016

Ecos del Círculo de Oro: Las cerveceras se imponen

Durante la 27ª edición del Festival del Círculo de Oro que se realizó en los primeros días de este mes de diciembre cabe señalar que las dos grandes cerveceras internacionales que recientemente se hicieron de las fabricantes locales (Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo) destacaron no sólo por su lucha por el mercado sino por su guerra creativa: Tecate con su campaña Violencia de género obtuvo la máxima presea y AB Inveb —Grupo Modelo fue designado como el Anunciante del Año.

Por su parte Leo Burnett, que hace poco más de dos semanas nombró como nuevo CEO a Horacio Navarro, obtuvo el codiciado reconocimiento como Agencia del Año, encabezando el ranking del certamen, seguida de Publicis WW. Ambas forman parte del consorcio Publicis Communications México, que encabeza Alejandro Cordoso.

Leo Burnett dio un impresionante salto con respecto al año anterior. En 2016 se ubicó en el top 10 y gracias al nuevo equipo de trabajo y al liderazgo creativo de Daniel Pérez Pallares. Navarro destacó que el trabajo en equipo y la cercanía con los clientes, han sido claves para alcanzar este gran logro.

En el caso de PWW, el desempeño de estos últimos 4 años de la agencia dirigida  por Juan Carlos Tapia y liderada creativamente por Diego Wallach y Jessica Apellaniz son, sin duda, una muestra que la consistencia creativa se logra con un talentoso equipo que busca hacer un gran trabajo, todos los días, desarrollando grandes ideas enfocadas en las necesidades de negocio de los clientes.

RANKING: En el “top 10” siguieron a Leo Burnett México y Publicis México, las agencias: Grey México, Young & Rubicam, AC mcgarrybowen, Montalvo KD, Anónimo, DDB México, Nómades y Only If. En el sitio web de multipress.com.mx encontrará más detalles del certamen que auspicia el Círculo Creativo de México y que en el marco de ese Festival eligió como nuevo presidente a Luis Gaitán, de Google México. 

DEBUTANTE: Por su parte, AC mcgarrybowen, del consorcio Dentsu Aegis Network, se posiciona  como una de las cinco agencias creativas más importantes de México. En el citado concurso destacó con su campaña Weight Tag, con la que se llevó 11 trofeos: seis de oro, dos de plata y 1 de bronce; además de 2 Grand Prix: Diseño y Media.

Adicionalmente, la agencia logró 2 reconocimientos, plata y bronce, para la campaña Maneja México para Volkswagen, además, de mención en shortlist. Un trofeo más de bronce se logró con la campaña Incendio para AXA Seguros y mención en shortlist.

Forma parte de Dentsu Aegis Network México, consorcio integrado por siete marcas de la red global: Amnet, Carat, iProspect, Flock linked by isobar, AC/mcgarrybowen, The Story Lab y Vizeum. Aseguran que gran parte de su éxito radica en una sencilla petición a sus clientes: “Dános tu mayor reto”.

CYBER: J. Walter Thompson Company México obtuvo 7 galardones, destacando el Grand Prix de Cyber, por su innovadora campaña Color Maps: el primer catálogo de pintura real y en vivo que puede ser visto a través
de Google Street View, desarrollada para Comex.

J. Walter Thompson Company integra en México, entre otras, a las agencias J. Walter Thompson y Mirum (agencia de transformación digital de negocios) que en esta oportunidad trabajaron juntas para fusionar de manera creativa e innovadora lo virtual y lo real, dándole vida a un catálogo de pintura y acercando una experiencia de marca relevante para el consumidor.

“Hoy nuestras vidas conviven entre el off y el on. Necesitamos más que nunca de las ideas para que nos lleven aún más allá, para que nos sorprendan, nos diviertan, nos hagan jugar”, afirma Gabriel Vázquez, VP Creativo de J. Walter Thompson México. “Si los colores nos alegran y dan vida, tienen que estar en todos nuestros mundos: los reales y los de fantasía; tienen que estar en un catálogo, en las paredes y en nuestra imaginación”.

Por su parte, Rodrigo Pérez, director general de Mirum México comentó: “Esta campaña es innovadora por donde se la mire: la idea lo es y el medio utilizado también. Transformamos en medio a una plataforma que no permite publicidad. Capitalizamos un canal digital de la relevancia de Google Maps, que tiene miles de millones de visitas diarias y logramos llegar a su audiencia a través de una vía original”.

REVELACIÓN: En su primer año la agencia liderada por José Pepe Montalvo y que lleva su apellido, quedó como la 6ª dentro de las diez agencias más creativas del certamen con más prestigio de México y además fue designada como la Agencia Independiente del Año.

Ganó 13 preseas (seis de oro, cinco de plata y dos de bronce) con campañas para marcas que fueron muy reconocidas por los mexicanos como Cerveza Indio, Museo Memoria y Tolerancia y Larousse.

Y SIGUE SU POSICIONAMIENTO: Y ya que estamos en el rubro de los premios, cabe destacar que el programa matutino de Imagen TV, Sale el Sol recibió el reconocimiento “Palmas de Oro” por programa revelación 2016 otorgado por el Círculo Nacional de Periodistas y que fue entregado el pasado jueves en una ceremonia llena de magia, emociones, música y aplausos.

La productora Mónica Alcaraz al recibir el premio a nombre del equipo de Sale el Sol, manifestó: “Es un verdadero honor tener este premio en mis manos, gracias a nombre de Grupo Imagen, de todos los conductores que hacemos un matutino y pretendemos hacer un matutino que inspire, que despierte y que haga un México más consciente”.

EN DISCO DURO: Y, por razones de espacio, dejamos para el próximo lunes dos comentarios que merecen mucho más que una mera mención. Nos referimos al exitoso balance de actividades de BBDO México y al reconocimiento a Ogilvy & Mather como Agencia Global del Año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube