Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

12 Dic, 2016

Pemex logra primera alianza marítima de petróleo con empresa privada

La semana pasada se dio un importante avance en el capítulo petrolero de México, porque el país inició trabajos en aguas profundas, conjuntamente con Pemex y sus socios privados, para desarrollar el Bloque Trion, en el que trabajarán en el Golfo de México a 180 kilómetros al este de Matamoros y a 50 kilómetros al sur de la frontera marítima con Estados Unidos.

Así, la empresa australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México se convirtió en el primer socio privado de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde su creación hace 78 años, al adjudicarse el primer contrato de licencia para el desarrollo del campo Trion, en aguas profundas en el Golfo de México, iniciándose así con la fase 4 de la Ronda 1, el lunes de la semana pasada, en la que se licitaron diez contratos por el gobierno de México, en los cuales se asignaron ocho de los diez campos petroleros marítimos.

Se estima que el campo Trion cuenta con 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a nivel de reservas totales, aunque es posible que este número logre incrementarse.

La primera producción de ese campo iniciará en 2023 y su desarrollo permitirá alcanzar la extracción de al menos 120 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente hacia 2025.

El atractivo de la Ronda Mexicana de aguas profundas eleva la competitividad del país, porque las pérdidas fiscales que las empresas internalicen, como costo después de impuestos, podrán deducirse luego hasta los 15 años en aguas profundas.

Según la leyes mexicanas, todos los jugadores que lleguen a invertir para extraer petróleo en aguas profundas mexicanas deberán constituirse como empresas del país, con el fin de que paguen impuestos en México, pudiéndose acoger a tratados internacionales que eviten la doble tributación, según la nación de origen.

Durante el proceso licitatorio por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dos empresas presentaron ofertas para explorar el campo Trion, es decir, la ganadora australiana BHP Billiton y la británica BP Exploration México, cuya propuesta fue desechada. De manera que fue necesario abrir el segundo sobre el que la australiana ofreció un pago de 624 millones de dólares adicionales a los 570 millones de la aportación mínima.

Con ese proyecto, el Estado mexicano, a través del Fondo Mexicano del Petróleo, la Secretaría de Hacienda y Pemex, recibirá 72.4% de las utilidades del proyecto, con lo cual el objetivo es que Petróleos Mexicanos logre aprender de una empresa con vasta experiencia en aguas profundas, además de compartir riesgos y tecnología, con lo que se espera lograr el nivel necesario para, en un futuro, participar no sólo como socio financiero, sino también como operador.

Entre los participantes activos de las licitaciones destacó China Offshore Oil Corporation E&P México, que de manera individual se adjudicó dos contratos de licencia para el bloque número cuatro del área “Cinturón Plegado Perdido” y para los cuales ofreció una regalía adicional de 17.02 y un factor de inversión adicional de 15.01%, respectivamente; se espera participar en la producción de aceite superligero.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó ocho de los diez contratos de licencia a seis participantes, lo que significó una tasa de éxito de 80% y con lo cual se ejercerán inversiones por más de cuatro mil millones de dólares por cada campo.

En conjunto, con el desarrollo (el “farmout” de Pemex) está previsto que las inversiones superen 41 mil millones de dólares e incorpore una producción adicional de 900 mil barriles por día entre 2023 y 2026.

El proyecto requerirá inversiones financieras superiores a los once mil millones de dólares durante su vida útil, las cuales comenzarán a ejercerse a partir de 2017.

Según el convenio, Pemex no va a requerir ninguna aportación en los primeros años del contrato; BHP Billiton dará la primera aportación de 194 millones de dólares para el arranque del mismo, a la brevedad.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube