¿Cómo le irá al sector de telecom y transporte con Trump?

El secretario de Comunicaciones y Transportes insistió en la necesidad cumplir cabalmente con el Programa Nacional de Infraestructura
Economía -
Ruiz Esparza destacó que el sector de las telecomunicaciones es uno de los que más Inversión Extranjera Directa atrae al país, misma que ya representa el 10%  del total registrado en 2015. Foto: Archivo Cuartoscuro
Ruiz Esparza destacó que el sector de las telecomunicaciones es uno de los que más Inversión Extranjera Directa atrae al país, misma que ya representa el 10%  del total registrado en 2015. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y sus advertencias respecto de imponer restricciones al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), no ha detenido las inversiones estadounidenses en telecomunicaciones y los transportes, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Destacó que gobierno y empresarios mexicanos mantienen un diálogo intenso en busca de establecer las mejores opciones para enfrentar el posible impacto de la política comercial que adoptará Trump, aunque reconoció que “habrá que ver qué pasa, lo digo más con buena voluntad que con algún plan, veremos cuál es el efecto y esperamos que esto no tenga una repercusión en el deseo de invertir en México”.

Te sugerimos: Uber podría cancelar tu cuenta por estas razones

Por lo anterior insistió en la necesidad cumplir cabalmente con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), especialmente en materia de conectividad, del que ya se tiene un 60% concluido y un 93% en ejecución y en el que se podría rebasar la inversión que corresponde a la SCT de 1.2 millones de millones de pesos durante el sexenio.

En conferencia, el funcionario habló sobre las “Acciones relevantes de la SCT a 4 años de gobierno que Cuentan Mucho”, en dónde destacó que lo anterior es clave para fortalecer la imagen de México y mantener el interés de los inversionistas.

Desincorporación de aeropuertos

En cuanto a las restricciones financieras del país y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, Comentó que incluso se tiene en proceso un estudio que concluirá a principios del año que está por iniciar para determinar la desincorporación de algunos aeropuertos. 

Yo creo que lo mejor sería que esos aeropuertos en lugar de estar recibiendo escasos recursos públicos limitados, los tome un profesional, como lo tiene otros aeropuertos y pueda hacerse una inversión que le permita a los aeropuertos estar en mejores condiciones”, precisó.

En materia de autopistas comentó que se están usando esos activos financieros para financiar infraestructura, pero que en este caso no se está analizando desincorporación alguna.

Telecomunicaciones

El funcionario fue consultado respecto de las declaraciones del Consorcio Rivada en el sentido de que la licitación de la Red Compartida fue ilegal y que una vez que el Poder Judicial difirió indefinidamente una resolución sobre un amparo interpuesto en contra de tal proceso existe acuerdo entre la SCT y el Poder Judicial, a los cual Ruiz Esparza calificó de grave.

Comentó que Rivada está impugnando la transparencia y que la misma acción a seguir en Estados Unidos, por las mismas razones por las que ha echado mano de querellas en México; pero que los abogados de esa firma han equivocado el camino legal a seguir. Dijo que hay muy diversos testigos del proceso que no lo han puesto en tela de juicio y que “hubiera sido escandaloso que aceptar la entrega a destiempo de la garantía de seriedad que Rivada no presentó a tiempo.

Ruiz Esparza destacó que el sector de las telecomunicaciones es uno de los que más Inversión Extranjera Directa atrae al país, misma que ya representa el 10%  del total registrado en 2015, cuando antes de la reforma constitucional representaba solo el 1 por ciento.

El funcionario fue cuestionado también respecto del reparto de 100 mil televisores que aún está pendiente en zona en las que hay estaciones de baja potencia para concretar el apagón analógico de las señales de televisión abierta en todo el país. Dijo que se han repartido el 50 por ciento, que en breve se cubrirá la totalidad y que deberá ser el IFT quien determine cuando se deberá terminar la emisión de señales analógicas.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR