Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Dic, 2016

Meade: sí subirán precios de gasolinas en enero

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene entre sus prioridades de fin de año la entrada en vigor del nuevo precio administrado de gasolinas y diesel, que inicia en enero próximo.

Este precio administrado sustituye a la banda de precios que fijó la SHCP en los últimos dos años y estará vigente en todo el país a partir de enero. En febrero, conforme se vaya abriendo la liberación de precios de gasolinas, comenzando en la franja fronteriza del norte, tendremos que acostumbrarnos a que los precios de las gasolinas estarán regidos por la oferta y la demanda, lo que implica que podrán subir y bajar.

La mala noticia que confirma el secretario de Hacienda es que, en un inicio, sí habrá un incremento en los precios de la gasolina porque se conjuntan dos factores, como son el alza en los precios del crudo y la depreciación del peso frente al dólar.

Recuerda que los precios de las gasolinas se integran por varios elementos: el precio del petróleo, los impuestos que ya están fijos y no se moverán en 2017 y los costos de logística. Meade explica que, por primera vez en México, los precios reflejarán el costo del transporte, logística y almacenamiento entre una zona y otra del país.

Lo que debemos recordar, dice Meade, es que en los últimos 78 años hemos sido un país de una sola marca y de un solo precio, cuando en el resto del mundo es un sector en el que hay una gran competencia, diferentes marcas y libertad del consumidor para escoger.

NO HABRÁ ELEVADO IMPACTO INFLACIONARIO

Pese al incremento que sí se espera en los precios de la gasolina a partir de enero, el secretario de Hacienda descarta que se registre un elevado impacto inflacionario. Pasará lo mismo, dijo Meade, que con el tipo de cambio flexible, que se mueve para arriba y para abajo, lo que permite compensar el impacto inflacionario, a diferencia de lo que sucedió en México con el tipo de cambio fijo o con bandas, que generan un gran impacto en la inflación en cuanto se devaluaba el peso.

EN LA SHCP NO HACEMOS PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO

Meade también se defiende de las críticas en contra de la SHCP porque no ha modificado su meta de crecimiento del PIB para 2017, que sí han hecho ya el Banco de México y todos los analistas del sector privado.

Explica que la SCHP sólo hace pronósticos de crecimiento dos veces al año: cuando se presentan los precriterios económicos en marzo, y en septiembre, cuando se envía al Congreso el paquete presupuestal de 2017 y los Criterios Económicos.

Por eso, dice, la SCHP habla siempre de riesgos al alza o la baja, pero nuestro negocio no es hacer pronósticos, porque terminaríamos influyendo en el mercado.

Lo principal para la SHCP es la ejecución del presupuesto. Y sólo en caso de que se tuviera que modificar el paquete y hacer un ajuste en el gasto, entonces sí, la SHCP tendría que presentar nuevos criterios económicos.

GENERANDO CERTIDUMBRE

En relación a la decisión de la Fitch de poner en revisión negativa la calificación de México, Meade aseguró que se esperaba, porque ya Standard & Poor’s y Moody’s habían hecho lo mismo. Señaló que la SHCP está haciendo todo para generar certidumbre.

“No podemos cambiar el entorno internacional adverso —dijo—, pero sí mantenemos el compromiso de llegar a un superávit primario y un nivel estable de la deuda como porcentaje del PIB”.

ANTAD, SUBEN 5.9% VENTAS A TIENDAS IGUALES

La ANTAD, que preside Vicente Yañez, reportó sus resultados en noviembre con un alza en ventas en tiendas iguales de 5.9% y de 9% a tiendas totales, que, sin lugar a dudas, son muy buenas cifras, aunque en octubre —sin efecto Buen Fin— el crecimiento en ventas a tiendas iguales fue de 7.7 por ciento.

El mayor crecimiento por línea de mercancía es de ropa y calzado, que subió 10.7% a unidades iguales; mientras que en supermercado el crecimiento fue de 4.5 por ciento.

En cuanto a tipo de tienda, las departamentales son las principales ganadoras con un incremento en ventas a unidades iguales de 8.6%; mientras que en autoservicios subieron 4.6% y en especializadas el crecimiento fue de seis por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube