4 consejos para controlar tu consumismo en diciembre

Olvidamos que ese ingreso nos costó un año ganarlo
Tu dinero -
Tener el aguinaldo o algún ingreso extra nos hace sentir con una capacidad enorme de compra. Foto: Pixabay.
Tener el aguinaldo o algún ingreso extra nos hace sentir con una capacidad enorme de compra. Foto: Pixabay.

Ciudad de México.- En estas fechas decembrinas las compras pueden salirse de control. Tener el aguinaldo o algún ingreso extra nos hace sentir con una capacidad enorme de compra.

Olvidamos que ese ingreso nos costó un año ganarlo, tenemos deudas y nos olvidamos del futuro.

No, no es manda gastar en diciembre, sobre todo considerando que los precios se incrementan y que bien podríamos multiplicar ese dinero o reducir las deudas, pero nos ganan la emoción y ese espíritu navideño mal entendido sobre que estas fiestas significan regalar y regalar. Por eso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, te ofrece una serie de recomendaciones para que no te pase.

Te interesa: Podrás pedir hasta un millón 552 mil pesos de crédito Infonavit

¿Cómo?

  • Toma conciencia de tus ingresos totales. Esto puede ayudarte a planear mejor tus gastos. Si aún no sabes a cuánto ascenderán tus ingresos, no los comprometas en estas fechas.
  • No te dejes seducir por los meses sin intereses: lo mejor es que sólo utilices esta opción en la compra de bienes duraderos, como refrigeradores, lavadoras, computadoras.
  • Ahorra. Una vez que conozcas tu ingreso total, separa una parte para las emergencias que se puedan presentar en el año.
  • No pierdas de vista tus objetivos. El ingreso extra que trae el aguinaldo puede ayudarte en alcanzar las metas que dejaste atrás en el 2016.

Te interesa: ¿Qué regalar esta Navidad? Una inversión para el futuro

Si ya tienes problemas financieros

  1. Conserva la calma. Hay algunas empresas que se aprovechan de la desesperación de las personas con problemas financieros, prometen soluciones milagrosas de financiamiento, pero sólo se trata de un engaño. Te cuidado con ellas.
  2. Recorta tu gasto hormiga. Además de cuidar tu salud, un cigarro menos, un refresco menos, un gasto menos le dará un respiro a tu bolsillo ¡Haz cuentas!
  3. Cancela tus tarjetas. ¿De verdad usas todas esas tarjetas? Recuerda que varias de ellas cobran anualidad. Consulta el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros para ver cuál te conviene conservar.
  4. No uses créditos nuevos para pagar los viejos. Generalmente los préstamos a los que puedes acceder para pagar tus deudas pueden representar desventajas.

Te interesa: ¿Qué tan bien conoces los productos de la canasta básica? [TEST]

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR