Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Dic, 2016

Meade: reunión de casi todos los ex

Bien por José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, quien se reunió con casi todos los exsecretarios de Hacienda que están hoy vivos: David Ibarra Muñoz; quien fuera titular de la SHCP en el fallido sexenio de José López Portillo; Pedro Aspe Armella, en el de Carlos Salinas de Gortari; Jaime Serra Puche, en el sexenio de Ernesto Zedillo; Francisco Gil Díaz, en el de Vicente Fox; y dos que estuvieron al frente de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón: Agustín Carstens, quien será recordado por haber renunciado al Banco de México en plena tormenta y Ernesto Cordero. Hay que recordar que el propio Meade fue el tercer secretario de Hacienda de Calderón, al suceder a Cordero, quien renunció para intentar ser candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Debe haber sido una reunión súper interesante porque seguramente entre los temas que debatieron están las turbulencias que enfrenta hoy México tras el triunfo de Donald Trump y el riesgo de un mayor proteccionismo comercial, no sólo en Estados Unidos, sino en otros países; la incertidumbre sobre la política monetaria de la Fed en 2017 y su impacto en las tasas de interés, la inflación y el crédito en México; y el reto de lograr el superávit primario y reducir la deuda en relación con el PIB. Además, hay marcadas diferencias de opinión y de acción entre los extitulares de Hacienda, algo que debe haber enriquecido aún más la discusión.

A David Ibarra Muñoz le tocó enfrentar una severa crisis económica en el sexenio de López Portillo, en gran parte por sus errores como secretario de Hacienda. Aunque hay que reconocer que estuvo en el cargo hasta marzo de 1982 y fue a su sucesor Jesús Silva Herzog a quien le tocó la devaluación del peso —que supuestamente López Portillo defendería como un perro— y la errónea nacionalización de la banca.

Pedro Aspe, quien formó parte del “dream team” de Salinas de Gortari, logró enderezar el barco y revertir la tendencia de la inflación que inició en 150% y cerró en 10%; además reprivatizó la banca y le quitó tres ceros a la moneda. Su problema fue negarse a devaluar el peso —entonces controlado a través de una banda— y permitir un exagerado crecimiento de la deuda en tesobonos de muy corto plazo y ligados al dólar. Jaime Serra Puche, quien fue un excelente secretario de Comercio y negoció ni más ni menos que el TLCAN, pero sólo duró 29 días en el cargo, tras los fatídicos “errores de diciembre” que propiciaron la crisis financiera, hipotecaria y bancaria de 1995.

LOS TRES AUSENTES

Hubo en total tres exsecretarios de Hacienda ausentes en la comida, que no pudieron asistir por cuestiones de agenda: dos de ellos son Guillermo Ortiz Martínez y José Ángel Gurría, hoy secretario Ejecutivo de la OCDE.

Ortiz Martínez, exgobernador de Banxico y expresidente de Banorte, y a quien le tocó con gran eficiencia enderezar el barco y resolver la crisis de la vivienda con el Fobaproa y el programa Punto Final que rescató a los deudores.

Guillermo Ortiz y Gurría lograron que la economía repuntara y el sexenio de Ernesto Zedillo cerró en 2000 en 6.6%, el más alto en los últimos 17 años, en los que hemos crecido en promedio 2.2% anual. Zedillo cumplió además su deseo de ser el primer presidente priista en no heredar una crisis financiera a su sucesor al lograr estabilidad financiera, baja inflación y un régimen de libre flotación del peso frente al dólar, misma que se ha mantenido desde entonces.

El otro ausente fue Luis Videgaray, quien renunció después de haber asumido la responsabilidad de invitar a México a Donald Trump cuando nadie esperaba que pudiera ganar. Videgaray ha optado por mantenerse alejado de los medios y su presencia en la comida hubiera generado un gran revuelo.

FED SUBE HOY TASAS

Hoy se realizará la reunión de política monetaria de la Fed y se espera que suban las tasas en 25 puntos base y que el jueves el Banco de México las incremente en 50 puntos base, aunque podría ser un alza menor porque las presiones en el mercado cambiario han disminuido ya que el dólar ha perdido fuerza por el incremento en los precios del crudo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube