Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Dic, 2016

Trump ni los ve ni los oye

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente, Enrique Peña Nieto, no han hablado (después de la felicitación)  y no hay fecha para un posible encuentro, lo que provoca mayor incertidumbre sobre la vida de los negocios en México.

Ni el ministro sin cartera, Luis Videgaray, ni la canciller Claudia Ruiz, ni Ildefonso Guajardo, ni mucho menos Miguel Osorio (por los temas de seguridad) han hecho contacto con el equipo de quien será el nuevo inquilino de la Casa Blanca a partir del 20 de enero.

En el gobierno de EPN hay incertidumbre por el silencio de Trump: Economía estima que si el nuevo gobierno impone cuotas arancelarias a los 10 productos de mayor exportación para México, como industria automotriz (pickups), textiles, pantallas de TV y equipo de computación, el TLCAN estaría en grave riesgo.

Una fuente de gobierno advirtió “no sabemos qué producto van a gravar y cómo puede impactar esto la balanza comercial. No sabemos con qué “premios” quiere Trump mandar el mensaje que ganó al abrir el tratado.

Otro misterio es el muro y cómo se va a financiar y si se van a gravar las remesas. ¿Y la deportación masiva?

En el sector privado existe la impresión de que Claudia Ruiz (migrantes y muro) Ildefonso Guajardo (comercio) José Antonio Meade (remesas) y Miguel Osorio (deportación de indocumentados) cada quien busca su vínculo con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Y si a eso le sumamos el protagonismo de Luis Videgaray para ser él quien encabece las negociaciones con la administración, los esfuerzos del gobierno mexicano parecen fragmentados y más bien atendiendo a agendas particulares.

Se sabe que Videgaray ha reportado al presidente Peña de llamadas telefónicas con el yerno de Trump, Jared
Kushner, pero eso no se ha traducido en pláticas que definan una agenda de trabajo bilateral.

Más bien algunos empresarios mexicanos y directivos de compañías multinacionales de la industria siderúrgica, farmacéutica, automotriz, petrolera, banqueros de Citi, y en general intermediarios del mundo financiero, han tenido contacto con Mike Pence, Rex Tillerson, Betsy Devos, Wilbur Ross y representantes de la Cámara México-Americana.

REVÉS A CONDUSEF

La Condusef, de Mario Di Costanzo, en su labor de proteger  los intereses de los usuarios de servicios financieros mediante la supervisión y regulación de las instituciones financieras, ha excedido sus funciones en algunos casos, de acuerdo a denuncias de los agremiados de la ABM, que preside Luis Robles Miaja. Por ello, algunos bancos hicieron uso del despacho Aguirre & Chávez Abogados, de Ricardo Aguirre, para lograr el primer revés en contra de la dependencia, al obtener el pronunciamiento de los tribunales como ya sucedió en el pleno del Primer Circuito de la Ciudad de México, que resolvió que cualquier controversia y discrepancia de los casos que se busque resolver con el artículo 68 Bis de la Ley de la Condusef, deberá ser resuelto por un juez, y los dictámenes de las huestes de Di Costanzo ya no podrán tener el Título Ejecutivo. La defensa legal de las instituciones financieras, ahora a través de un amparo turnado a José Ramón Cossío buscan declarar inconstitucional dicha ley. En estos momentos ya se analiza el recurso legal interpuesto.

CANACEM APUESTA

En el contexto de la recientemente concluida COP 13, la Cámara Nacional de la Industria del Cemento (Canacem) hizo énfasis en la impostergable necesidad de seguir promoviendo el uso de concreto y cemento hidráulico para pavimentar caminos y carreteras. Y es que además de disminuir los costos de inversión en el largo plazo, tienen un menor impacto en el medio ambiente porque disminuyen la contaminación. En el marco de la COP el presidente del gremio, Guillermo Álvarez Cuevas, señaló que es un hecho que el planeta está sufriendo de cambios climáticos generados por el crecimiento de las grandes ciudades que involucran importantes edificaciones con extensiones de tierra cubiertas por construcciones y caminos pavimentados afectando la recuperación de los mantos freáticos y causando desajustes en los ecosistemas. Dijo que esta situación crea un reto importante para las empresas desarrolladoras para que incorporen en sus proyectos sistemas que permitan que el agua pueda regresar al subsuelo de forma natural.

PUERTO MORELOS

Más de dos mil 500 cuartos de hotel se abrirán el próximo año en Puerto Morelos, el municipio más nuevo del país, ubicado en el estado de Quintana Roo. Grupos como Royal Resort, AM Resorts, Hoteles CID y Royalton pretenden incrementar su oferta, dada la importancia para el turismo que tiene este destino. Los nuevos cuartos representarán un incremento de 50% en la oferta hotelera del municipio. En estas vacaciones de diciembre, el destino será uno de los lugares que más turistas nacionales e internacionales recibirá en el país. Prueba de ello es que previo a que inicie oficialmente la temporada, el destino ya reporta más de 80% de ocupación por concepto de reservaciones, de acuerdo con la presidenta municipal, Laura Fernández. Puerto Morelos es el municipio más nuevo del país y es clave para el desarrollo de la entidad. Tiene 30 mil habitantes, cuenta con una de las mejores infraestructuras turísticas del estado y posee más de cinco mil cuartos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube