Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Dic, 2016

Movidísimo el downstream mexicano

Le adelanté ayer la decisión que estaría tomando la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Jaime Hernández, de rentarle al sector privado la capacidad que tiene disponible en sus tanques de almacenamiento de combustóleo, ubicados en todo el país.

Esta infraestructura es clave para apoyar la impresionante movilización de capital que se está dando en todo el país con la transformación del llamado downstream mexicano, en lo que concierne a la distribución y comercialización de combustibles.

Tenga en cuenta que la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Guillermo García Alcocer, tiene otorgados 11,442 permisos para expendio al público de combustibles (estaciones de servicio) y se han autorizado a 152 empresas, que hoy compiten con Pemex Logística, donde todavía despacha como encargado Francisco Fernández Lagos.

Si lo vemos como permisos, al 12 de diciembre se han otorgado 154 para la importación de gasolinas y 232 para la importación de diesel, y en el caso de importación de gas LP, 136 permisos, además de 29 para la importación de turbosinas.

De éstos, empresas como Trafigura de México, Koch Supply & Trading, Puma Energy, Química Logistics, Energéticos Fusión, OPS Global Technologies, Grupo IDEH, Combustibles de Oriente, Fuel Network, Diesel y Lubricantes del Pacífico, Santa Fe Energy Group, GE Warren de México, Arrein Aguila, BP Estaciones y Servicios Energéticos, Shell de México, Tree-Fuel, World Fuel Services de México y Pemex Transformación Industrial, que dirige Carlos Murrieta Cummings, son los jugadores más importante de esta red de importadores de combustibles que tienen autorizadas compras internacionales de gasolinas de todo tipo, por 193,292 millones  de litros de gasolinas.

Si a eso suma que importamos con 25% de devaluación del peso respecto a cómo Pemex lo hizo un año atrás y, que el ritmo de construcción de infraestructura de almacenamiento de combustibles es limitado, que en nuestro país el promedio de inventario de combustibles automotrices es de tres días, evidentemente, la infraestructura que les menciono de CFE se vuelve el oro molido más importante en plena era Trump.

¿Pregúnteme de dónde viene el 93% de la importación del combustible? ¡Le atinó! El centro de refinación por excelencia está en Texas y la logística ha permitido que esta red haya podido movilizar el insumo necesario para cubrir la demanda que fuera de regiones aisladas, no ha tenido desabasto de combustibles, a pesar de que la producción del sistema de refinación de Pemex se ha reducido en 20.5% porque siguen paradas las instalaciones de Madero y Cadereyta y Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, tiene que entregar gasolinas y diesel UBA.

No en balde las muy positivas reacciones que se han dado en torno a esta decisión, que esperamos sea hecha con bombo y platillo, porque mientras todos estamos instalados en el mood de la incertidumbre Trump, en México hay un mercado en el que la inversión está fluyendo y se ha dado una reconversión del Estado al mercado a pasos agigantados y sin darnos cuenta, va más allá del cambio de marcas en las estaciones de servicio.

Le seguiré contando.

DE FONDOS A FONDO

#IMSS… Pasar de la curación a la prevención es el desafío que se ha planteado esta administración, junto con eficiencias de gasto e inversión, para resolver el enorme déficit público que tenía en 2013, y los ahorros generados en compra de medicamentos y mejoras digitales en trámites, el déficit financiero se habrá reducido en 72%. Hacia 2015 el déficit bajó de 25 mil millones a 15 mil millones de pesos y al cierre de este 2016, el déficit será de cuatro mil millones de pesos y eso no se logra sino con una impecable administración. Hoy el ojo está en agilizar citas, pero también en comprometer a los patrones para promover la prevención médica y  no curativa, que genera el 80% del gasto catastrófico en salud en el IMSS.

#FibraPlus… que dirige Gustavo Tomé, realizó la colocación del primer fibra inmobiliario con características especiales porque no incluye propiedades estabilizadas (rentadas), sino que propone que el inversionista del fibra comparta el riesgo de desarrollo de los nueve proyectos inmobiliarios (algunos se cruzan) de oficinas y centro comercial, para que pueda tomar plenamente la plusvalía de los inmuebles junto con su estabilización (puesta en arrendamiento), en un lapso promedio de tres años.

Suena interesante para inversionistas calificados, pero obviamente ha generado una buena sorpresa en este mercado que ya trae a sus detractores encima.

#RealTrump ocupa a Mexican Big Economists. Interesante la reunión a la que convocó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, con extitulares de esta dependencia para hablar de los retos que México enfrenta ante la coyuntura económica mundial y estadunidense. No es una reunión excepcional, sino que aprovecha el periodo de fin de año y se han realizado en otros momentos.

Para todos, el terreno de incertidumbre que ha abierto el presidente electo de EU, Donald Trump, y supongo que, al ser un grupo tan interesante, la charla sobre la estrategia a seguir por México debe ser la misma: el país no puede quedarse quieto, pues es necesario realizar acciones que minimicen el efecto que la incertidumbre ejerce sobre las expectativas de agentes económicos y flujos de inversión.

En el encuentro estuvieron Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz, Ernesto Cordero Arroyo, Agustín Cartsens Carstens y David Ibarra Muñoz, los ausentes fueron Guillermo Ortiz Martínez (no por desaire sino porque su agenda de trabajo le impidió asistir luego de que la fecha de la reunión se ajustó en un par de ocasiones), José Ángel Gurría y Jesús Silva Herzog. Tampoco estuvo Luis Videgaray y las razones, insisto, tienen que ver más con agendas y con el hecho de que es una reunión informal como las que han acontecido en otros años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube