Fibra Plus mantiene atractivo en la Bolsa

El fideicomiso realizó una colocación de certificados bursátiles inmobiliarios por 1.5 mil millones de pesos
Empresas -
El presidente de Fibra Plus, Gustavo Felipe Tomé, destacó que  el alza de la tasa objetivo de Banxico no afectará a la empresa. Foto: David Hernández
Fibra Plus mantiene atractivo en la Bolsa

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de otros fideicomisos de bienes raíces (Fibras), Fibra Plus mantendrá su atractivo en el mercado bursátil, pese al incremento en la tasa de interés de referencia, aseguró José Abraham Garfias, director general de Punto Casa de Bolsa.

En conferencia de prensa, posterior a la ceremonia de colocación de certificados bursátiles inmobiliarios, por un monto de mil 575 millones de pesos, explicó que ante un incremento en la tasa de interés de referencia en México resulta más atractivo para los inversionistas instrumentos de renta fija, como los bonos de deuda gubernamental, en comparación con las Fibras, que son instrumentos de mayor riesgo, pero que estarían pagando casi lo mismo que un bono. 

Recalcó que “Fibra Plus, no sólo integra el pago de las rentas como otros fideicomisos, sino también incluye un pago por las plusvalías generadas en el inmueble con el tiempo, lo que la hace mucho más defensiva y conveniente para el largo plazo, ante el panorama que nos viene enfrente”.

MEJORA RENDIMIENTO

Asimismo, resaltó que el componente de la plusvalía genera un mayor rendimiento a los inversionistas, lo que permite a Fibra Plus mantener su atractivo aun con el incremento en las tasas de interés, derivado de una política monetaria más restrictiva.

Además de la pérdida de atractivo en los mercados, el incremento en las tasas de interés representa para muchas fibras una mayor dispersión de recursos, en línea con su nivel de apalancamiento, lo que disminuye el dividendo que pagan, señaló por su parte Gustavo Felipe Tomé Velázquez, presidente de Fibra Plus.

En este sentido, resaltó que “Fibra Plus es una estructura que en su primer portafolio de propiedades no contratará deuda, por lo tanto, no estará reflejando ningún impacto ya sea de manera positiva o negativa por las tasas”.

Estas razones, dijo, explican el éxito que tuvo el fideicomiso en la colocación de los certificados bursátiles inmobiliarios, el pasado 3 de noviembre, a pesar de que faltaban sólo unos días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el ambiente de incertidumbre en los mercados financieros.

Resaltó que “esta oferta se distribuyó entre 202 inversionistas, lo cual se consideró un éxito debido a que estos resultados se lograron en medio de una alta volatilidad previa a las elecciones de Estados Unidos”, y no descartó que el próximo año lleven a cabo nuevas emisiones para incrementar el portafolio de proyectos que tienen en desarrollo.

NUEVOS DESARROLLOS

Al respecto, el director general de Fibra Plus, Rodrigo González Zervi, comentó que en la actualidad la Fibra ya tiene nueve proyectos para construcción, dirigidos a oficinas y centros comerciales.

Adicionalmente, detalló, se están analizando entre 20 y 25 proyectos más, ubicados en diferentes zonas del país, para los cuales se requerirán recursos del orden de seis mil millones de pesos adicionales a los que se recabaron en su primera oferta pública en la Bolsa Mexicana
de Valores (BMV).

Destacó que en estos proyectos, además de la construcción de oficinas y centros comerciales, se contempla la edificación de naves industriales, en  la zona centro del país, así como en la frontera norte y en la península de Yucatán.

No obstante, el desarrollo de naves industriales estaría sujeto a revisión debido a la pérdida de atractivo de este mercado, enmarcado por las políticas proteccionistas que pretende imponer el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, detalló Gustavo Tomé.

Hasta ahorita, dijo, las naves industriales son un mercado atractivo, pero “si las condiciones de mercado cambian no invertiremos en estos activos y nos enfocaremos en otros proyectos”, dijo el presidente de Fibra Plus.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR