Stephen Hawking advirtió que la Inteligencia Artificial acabará con los empleos

El 47% de los empleos en Estados Unidos están en riesgo, de acuerdo con Stephen Hawking
Actualidad -
“Es el momento más peligroso en el desarrollo de la humanidad”, señala Hawking. Foto: Reuters
“Es el momento más peligroso en el desarrollo de la humanidad”, señala Hawking. Foto: Reuters

Ciudad de México.- El famoso físico británico Stephen Hawking, quien falleció este 13 de marzo de 2018, afirmó que la Inteligencia Artificial y el incremento de la automatización acabarán con los empleos de la clase media. Este fenómeno sólo empeorará la desigualdad y conducirá a una agitación política.

En su columna en el diario The Guardian Hawking señaló que la automatización de las fábricas ha diezmado los empleos en sectores tradicionales. Pero con la llegada de la inteligencia artificial es altamente probable que esto se extienda hasta la destrucción de los empleos que ocupa la clase media.

La advertencia del físico británico se sumó a la creciente preocupación de otros expertos, que señalan los peligrosos efectos que tendrá la tecnología en la fuerza laboral para los próximos años.

El miedo es que, mientras la inteligencia artificial incrementará la eficiencia en la industria, para la gente común y corriente esto se traducirá en desempleo e incertidumbre.

Un informe realizado por Citibank y la Universidad de Oxford y publicado en febrero del 2016, predice que el 47% de los empleos en Estados Unidos están en riesgo por la automatización. En Reino Unido la cifra alcanza un 35% y en China se eleva hasta un 77 por ciento. El promedio para los países de la OCDE se encontraría en el 57 por ciento.

De hecho, tres de los 10 más grandes empleadores en el mundo se encuentran reemplazando a sus trabajadores con robots actualmente.

El Internet y las plataformas hacen posible que un pequeño grupo de personas obtengan grandes ganancias, mientras emplean poco personal. Esto es inevitable, es progreso, pero también es socialmente destructivo”, comenta Hawking.

Además, indica que es preocupante el aumento de la política populista de derecha en Occidente: “Vivimos en un mundo de creciente desigualdad económica en el que las personas no pueden alcanzar un buen nivel de vida, y sobre todo, poco a poco desaparece la habilidad y medios que tienen para ganarse la vida. Por eso no sorprende que la gente busque políticas de cambio en Trump o a través del Brexit”.

Este fenómeno, combinado con la sobrepoblación, el cambio climático y las enfermedades preocupan a Hawking y por eso advierte: “Es el momento más peligroso en el desarrollo de la humanidad”.

Te interesa: Millennial, eres un peligro para la ciberseguridad de tu empresa

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR