Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Dic, 2016

El DOT suavizó condiciones a Delta-Aeroméxico

Finalmente el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) suavizó las condiciones que fijó para autorizar la concentración entre Aeroméxico y Delta Airlines, después de escuchar las opiniones de varias aerolíneas de México y Estados Unidos, así como a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a la SCT.

Aunque suavizó las condiciones tampoco son tan flexibles. El DOT mantuvo las principales restricciones: Aeroméxico y Delta tienen que ceder todavía 24 pares de slots en el AICM, que eran los que había exigido en la resolución original, pero ya no tendrán que hacerlo de golpe sino ahora en dos fases: los primeros 14 en la temporada de verano acorde con las reglas de asignación de slots de la IATA. En la segunda fase tendrán que deshacerse de otros 10 slots en la temporada de verano de 2018.

Aquí la afectada es Aeroméxico porque Delta sólo tiene ocho slots en el AICM, que son los que en su resolución la Cofece exigió desinvertir al autorizar la concentración entre ambas aerolíneas.

En cuanto a los slots que originalmente el DOT exigió que se desinvirtieran en el aeropuerto JFK de Nueva York, ahora se reduce a cuatro pares, también en dos fases. Los primeros dos en la temporada de verano de 2017 y los otros dos en la de 2018.

Se mantiene también la restricción de que es una autorización por sólo cinco años sujeta a revisión sobre las condiciones de competencia en el AICM, condición que el DOT no había impuesto a ninguna otra autorización de concentración entre aerolíneas de Estados Unidos con alguna extranjera. Y ha autorizado más de 30.

FED, 3 ALZAS MÁS EN 2017

Como se esperaba, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos elevó ayer las tasas de interés en 25 puntos bases, la única alza en 2016. Las tasas están hoy en 0.75%, que sigue siendo un nivel muy bajo. La expectativa del mercado era conocer el mensaje de Janet Yellen, presidenta de la Fed, quien resaltó el crecimiento de la economía, revisando el pronóstico de alza del PIB en Estados Unidos a 2.1% para el 2017, y dejó entreabierta la puerta para un incremento más rápido de las tasas el año próximo. A diferencia de este año en el que la Fed sólo aumentó las tasas en una ocasión, en 2017 las tasas podrían subir hasta en tres ocasiones, aunque desde luego dependerá de las medidas que adopte Donald Trump para estimular a la economía.

En el caso de México, hoy se realizará la reunión de política monetaria y las tasas podrían subir entre 23 y 50 puntos base. Para el cierre de 2017, el consenso entre analistas es que la tasas den México podrían llegar hasta 76%.

En cuanto al impacto del aumento en las tasas en Estados Unidos, se fortaleció el dólar que cerró en 20.80 pesos a menudeo, mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 1.49 por ciento.

DÍAZ DE LEÓN, ENTRE LOS FAVORITOS

Y ya que estamos hablando del Banco de México, aunque Agustín Carstens permanecerá como gobernador hasta fines de junio, hay especulación sobre quién será su sucesor, y si el presidente Peña Nieto se inclinará por un candidato interno, es decir alguno de los cuatro subgobernadores, o por un candidato externo como podría ser desde el secretario de Hacienda, José Antonio Meade hasta su antecesor Luis Videgaray.

Lo que ha trascendido es que entre los subgobernadores al que se le considera como favorito es a Alejandro Díaz de Léon, director general de Bancomext, y quien apenas se incorporará a la Junta del Banxico en enero próximo.

Para el sector privado, lo más importante es que el nuevo gobernador de Banco de México no sólo tenga prestigioso a nivel internacional para que la salida de Carstens no genere demasiada incertidumbre, y que además garantice la autonomía de Banxico frente a la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal.

Entre los bemoles de Díaz de León está que tiene sólo 47 años. Se le vincula con Luis Videgaray porque antes de ser nombrado director de Bancomext, fue jefe de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

Sin embargo entre sus ventajas está que también que trabajó en el Banco de México porque fue director de Estudios Económicos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube