Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Dic, 2016

ENOVA, vs. el atraso digital

Sin duda en el tema de la educación, la actual administración federal apuesta por la expansión e innovación en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), prueba de ello es que la SEP, al mando de Aurelio Nuño, en conjunto con la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, tienen el objetivo de reducir la brecha digital hasta al menos empatar los números de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y es que de acuerdo con el organismo que lleva José Ángel Gurría, en México 42.5% de la población utilizó el internet en 2014, mientras que la media para el conjunto de los países de la OCDE fue de 81.6%, además de que 24% de la población de entre tres y 19 años no asiste a la escuela.

Así, una de las medidas que se implementan y aceleran en los últimos años es la inclusión de las llamadas TIC en los programas educativos, las cuales, de acuerdo a estudios globales llevados a cabo por firmas como la consultora Gartner, de Gene Hall, incrementan en alrededor de 20% el aprovechamiento académico.

Y justo en este contexto, llama la atención la empresa ENOVA, que dirige Raúl Maldonado, la cual se especializa en la creación de sistemas y contenidos integrales enfocados en la educación, en asignaturas como el inglés, el micro emprendimiento, la computación, la lectura y las matemáticas, entre otras, rubros que le permiten impactar a alrededor de 1.2 millones de mexicanos, la mayoría de escasos recursos.

Con tan sólo nueve años de operación, esta firma mexicana cuenta con tres unidades de negocio: desarrollo de tecnología educativa, producción de contenidos interactivos y operación de centros de inclusión digital, además de emplear de manera directa a más de 130 profesionistas, entre los que destacan ingenieros, diseñadores, sicólogos, pedagogos, comunicadores y administrativos.

Asimismo, y con la visión de un crecimiento anual que ronda el 20% en el mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles, Maldonado y su equipo detallan el lanzamiento de la app “Gloob, English On The Go”, la cual tiene como objetivo la enseñanza del idioma inglés, aplicación con lo que entrarían de lleno al sector privado en el cual se encuentran firmas de la talla de Apple, de Tim Cook, y Google, de Sundar Pichai.

Entre los planes para el siguiente año está también la apuesta por incursionar en el mercado de la capacitación corporativa; una colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para trabajar en un proyecto de capacitación en línea; así como el fortalecimiento de rutas de aprendizaje makers y de programación básica y avanzada.

Además, para 2020, ENOVA se plantea alcanzar cinco millones de usuarios impactados de manera directa con sus productos de tecnología educativa, además de la operación de programas innovadores en zonas de bajos ingresos, esto para seguir con la labor de reducir la brecha digital.

RECONOCIMIENTO

Esta semana se emitirá la convocatoria de lo que será la primera edición del “Reconocimiento Turístico 2017”, dirigida a todos los prestadores de servicios que cumplan con las normas correspondientes al sector.

Hablamos de las regulaciones a las que están sujetas desde actores como los hoteleros, hasta personal y empresas que ofrecen atracciones como paseos culturales, campamentos, deportes extremos y visitas guiadas. Los artífices del reconocimiento son la misma Sectur, de Enrique de la Madrid, y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, quienes tendrán como marco para la entrega del premio en marzo próximo, el Tianguis Turístico que regresa a Acapulco, evento en el que el invitado especial será el mismo presidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto, tiene el objetivo de que los ingresos por turismo, que este año cerrarán en alrededor de 19 mil millones de dólares, superen en 2018 a las remesas.

DEPRECIACIÓN

Con un incremento superior al 22% en materia de plusvalía, la delegación Miguel Hidalgo, que lleva Xóchitl Gálvez, lidera el mercado inmobiliario en la CDMX, que gobierna Miguel Ángel Mancera, con propiedades que en promedio alcanzan valores de 17 millones de pesos para el caso de casas habitación y hasta nueve millones para el caso de departamentos en la demarcación.

Con esto se entiende que los personajes más combativos contra el llamado “impuesto a la plusvalía” sean los representantes de la misma delegación, como el diputado federal panista Jorge Triana, quien se sumó incluso a las huestes de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, para echar abajo la propuesta que el gobierno de la ciudad logró colar en la Constitución política de la capital. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube