Condicionan ceder 'slots' en dos fases; alianza Delta-Aeroméxico

Con la autorización tendrán planeación conjunta de rutas, destinos y frecuencias
Empresas -
Aeroméxico y Delta entregarían los slots conforme al calendario de la IATA, unado a que lo mismo ocurriría en el aeropuerto JFK. Foto: Especial
Condicionan ceder 'slots' en dos fases; alianza Delta-Aeroméxico

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) autorizó la Inmunidad Antimonopolio (ATI) solicitada por Aeroméxico y Delta Airlines para concretar su alianza profunda en el mercado transfronterizo.

Sin embargo, el organismo condicionó la aprobación a una serie de requisitos que las aerolíneas deberán aceptar o rechazar en los siguientes siete días hábiles. Entre los requerimientos están: la entrega de 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de  Nueva York (JFK), además que la concesión del ATI quedó limitada a una duración de cinco años.

EN ETAPAS

De acuerdo con la propuesta del DOT, Aeroméxico y Delta tendrían que entregar los slots en dos fases: la primera consistiría en deshacerse de 14 pares lo más pronto posible, para que estén disponibles en verano de 2017 conforme al calendario de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Los otros diez pares tendrán que ser entregados por la alianza en verano de 2018.

Lo mismo sucederá en el aeropuerto JFK, sólo que el DOT ya no solicitó seis, sino sólo cuatro slots a la alianza; de esta forma los dos primeros deberán quedar listos lo más pronto posible, antes del verano de 2017, y los otros dos en el verano de 2018.

El DOT destacó que los horarios que queden libres sólo se podrán utilizar por las aerolíneas, que serán seleccionadas posteriormente, en las rutas que comiencen o finalicen en el AICM o que comiencen y finalicen en JFK. “Los pares de slots serán transferidos a los transportistas de forma permanente, irrevocable y gratuita”.

La entrega de slots estará sujeta a que los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a los horarios en dichos aeropuertos.

Además, el organismo confirmó que considera que la alianza puede proporcionar beneficios potenciales a los viajeros, incluida una mayor conectividad entre EU y México, mejor coordinación de la red, reducción de tiempos de viaje y mayor  eficiencia.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR