Estos son los estados donde no te venden "litros de a litro"

Una de cada dos gasolinerías en el país opera con irregularidades
Actualidad -
Una de cada dos gasolinerías en el país opera con irregularidades. Foto: Archivo Excélsior
Una de cada dos gasolinerías en el país opera con irregularidades. Foto: Archivo Excélsior

Ciudad de México. - Una de cada dos gasolinerías en el país opera con irregularidades, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los resultados del programa de verificación de gasolinerías 2016 indican que 55 por ciento de las estaciones de servicio inspeccionadas tuvieron un motivo para ser infraccionadas.

Ernesto Nemer Álvarez, titular del organismo público, informó que de las seis mil 356 gasolinerías verificadas este año, dos mil 540 reportaron alguna irregularidad que ameritó la inmovilización de algunas de sus mangueras, en tanto que 960 se negaron a la inspección, lo que les acarreó una multa inmediata por 250 mil pesos.

El funcionario reportó que en total se inmovilizaron seis mil 291 mangueras despachadoras de gasolina por vender litros incompletos, presentar alteraciones de software o manipulación de sus dispositivos, o por estar en malas condiciones.

El monto de las multas impuestas por el organismo encargado de la defensa de los consumidores alcanzó los 316 millones de pesos, cantidad histórica, debido a que las verificaciones realizadas durante este año se duplicaron al pasar de dos mil 959 en 2015 a seis mil 356 en 2016.

Esto constituye un logro sin precedentes, ya que nunca en los 40 años de la historia de la Profeco se había logrado verificar un número tan importante de gasolinerías”.

Sin embargo, el funcionario reconoció que aún hay mucho por hacer, debido a que en el país operan un total de 11 mil 469 estaciones de servicio.

Sabemos que tenemos que incrementar el número de gasolinerías revisadas en 2017, por eso la meta será alcanzar al menos un 15 por ciento más de lo logrado este año para llegar a 7 mil estaciones verificadas”.

De acuerdo con las estadísticas del organismo, las entidades en donde se concentra la operación de gasolinerías con irregularidades son Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua.

Las ubicaciones exactas de las gasolinerías que incumplen con la ley se pueden conocer en el reporte Quién es quién en los combustibles disponible en la página de internet de la Profeco.

Pemex no cancela concesiones

La Profeco ha entregado a Petróleos Mexicanos (Pemex) el reporte de 17 estaciones de servicio de gasolina que venden litros de combustible incompletos de manera reincidente con el objetivo de que se les retire sus concesiones.

Fernando César Luna, director general de verificación de combustibles, destacó que esas 17 gasolinerías, además de reportar reincidencias en diferentes tipos de irregularidades, se han negado reiteradamente a recibir las visitas de los verificadores con lo que se han conformado expedientes sólidos para que Pemex inicie los procedimientos de cancelación de franquicia.

Estas estaciones de servicio se encuentran ubicadas en los estados de Sonora, Puebla, Michoacán y Estado de México. El organismo para la defensa de los consumidores y la empresa productiva del Estado signaron un convenio en mayo de 2015, en el que se estableció que intercambiarían información para cancelar las concesiones a franquiciatarios que no venden litros completos de gasolina.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR