José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Dic, 2016

El despertar de la inflación

Después de que la Reserva Federal de EU elevó sólo 0.25% sus tasas de interés, parecía que el Banco de México también las iba a elevar en tan sólo 0.25% o ni siquiera las iba a tocar.

Pero no. El instituto central nos asestó un aumento de tasas de 0.50%, más de lo que se preveía. El temor del Banco de México es muy claro: el despertar de la inflación.

GASOLINA, PREOCUPA SU IMPACTO

La elevación de tasas del Banco de México llevó a la tasa de referencia a un nivel de 5.75%, más elevada de lo que se preveía. Está poniendo un freno al dinamismo crediticio.

Es una cubetada de agua fría para la recuperación económica, pero al fin y al cabo el Banco de México está en lo que debe estar: utilizar sus tasas de interés para frenar la potencial inflación.

Lo que hay ahora, en este momento, es una potencial inflación derivada, sobre todo, de la liberación del precio de la gasolina.

MEADE Y GARCÍA ALCOCER,
LIBERACIÓN DE GASOLINA ORDENADA

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, está preocupado por la liberación del precio de la gasolina, y junto a otras autoridades como el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, han diseñado un proceso de liberación en etapas.

La primera etapa que se verá en enero y febrero será la de precios diferenciados por región. La gasolina costará distinto en Nuevo León que en Tabasco.

La segunda etapa será hasta finales de febrero. Iniciará con la temporada abierta de Pemex, donde la petrolera pondrá a disposición de los privados sus ductos y almacenes para transportar la gasolina y poderla importar. Dicho proceso iniciará en Baja California y Sonora.

Será para marzo cuando esos estados empiecen a importar la gasolina y se pueda ir liberando su precio.

BANXICO: TASAS FRENTE A GASOLINA, SALARIOS Y DÓLAR

Sin embargo, el Banco de México, aún gobernado por Agustín Carstens durante el primer semestre de 2017, no quiere correr los riesgos inflacionarios provenientes de la liberación del precio de la gasolina.

Está elevando hasta 5.75% su tasa de interés de referencia a un día, que es su tasa clave de corto plazo que rige al sistema bancario. Otras presiones inflacionarias mencionadas por el Banco de México son el aumento del salario mínimo, la elevación de precios agropecuarios y, sobre todo, las presiones inflacionarias de importaciones con un dólar más caro.

El Banco de México deja helados a muchos. Decide elevar fuerte la tasa de interés ejerciendo su mandato constitucional, de defender el valor adquisitivo de la moneda, para frenar la potencial inflación. La decisión de política monetaria del Banco de México si bien protege la estabilidad, en efecto, sí afecta al temeroso crecimiento económico de 2017, que de por sí va a ser bajo de entre 1% y 1.5%, y con estas tasas, pues es un bajón mayor.

ABM: SEGUIRÁ EL CRÉDITO

Sobre el aumento en las tasas es importante saber cómo va a repercutir en los créditos bancarios. Para la Asociación de Bancos de México, los créditos podrán subir un poco, algunos puntos, pero seguirá la llave abierta del financiamiento. Quizá algunos créditos fijos, como el hipotecario, en lugar de estar en 8% suban a 10%. Pero hasta ahí.

En el brindis navideño de la ABM, Luis Robles (presidente de la ABM), Alberto Gómez Alcalá (presidente ejecutivo), Luis Niño de Rivera (vicepresidente), y Emilio Romano (presidente del Consejo), mostraron un escenario optimista sobre el entorno económico.

El aumento en tasas, señalaron, será menos. El dinamismo del crédito podrá continuar, quizá no tan rápido, pero sí va a seguir.

El entorno económico de la llegada de Trump será de liberalización en el sector financiero. Y México puede mantener un ritmo de expansión, menor, pero expansión con estabilidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube