Los inversionistas están “cautelosos” sobre el desempeño de la economía mexicana, ¿por qué?

La política proteccionista de Donald Trump y la posible salida de Estados Unidos del TLCAN crean intranquilidad
Economía -
La política proteccionista de Donald Trump y la posible salida de Estados Unidos del TLCAN crean intranquilidad. Foto: Visual Hunt
La política proteccionista de Donald Trump y la posible salida de Estados Unidos del TLCAN crean intranquilidad. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Los inversionistas se encuentran “cautelosamente optimistas” sobre el desempeño que la economía mexicana tendrá en 2017, pues temas como el nuevo Presidente de Estados Unidos, la situación de Pemex e incluso las próximas elecciones son factores que preocupan, aseguró Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

Te recomendamos: ¿Qué te conviene más: auto nuevo o usado?
 

En rueda de prensa, el experto comentó que el pronóstico de crecimiento para 2017 es de 2.3 por ciento y el principal riesgo a la baja son las medidas proteccionistas que pueda adoptar Donald Trump.

Un riesgo muy claro es qué puede suceder si Estados Unidos se sale del TLCAN, que aunque no lo veamos factible puede suceder y entonces sí habría que ver qué va a pasar de este lado porque si no crecen las manufacturas el crecimiento de la economía se iría hasta uno por ciento”, comentó.

FACTORES EN CONTRA

Hay preocupación más allá de Trump. De entrada no le creen a la Secretaría de Hacienda que va a bajar el gasto ahora sí y revertir el endeudamiento”, agregó.

Aseguró que los inversionistas le tienen “pavor” al banco central ya que el encarecimiento del precio del dinero afecta al financiamiento.

Marco Oviedo destacó que tan sólo desde diciembre de 2015 los incrementos en la tasa de interés referencial de Banco de México (Banxico) han sido de 225 puntos base.

Además resaltó que con la salida de Agustín Carstens del banco central esperan un relevo que supla adecuadamente su cargo y que haya menos alzas de tasas como las que hubo este año.

No deben poner en Banxico a alguien que esté vinculado fuerte con el gobierno federal”, advirtió.

Actualmente, consideró, el puntero para sustituir a Carstens sería Alejandro Díaz de León, que se unirá a la Junta de Gobierno del Banxico en enero.

El economista en jefe de Barclays dijo que los inversionistas también han empezado a mostrar interés sobre Andrés Manuel López Obrador, su equipo y el posible plan económico que tendría como posible candidato en las próximas elecciones presidenciales del país.

Te sugerimos: ¿Sabes cuál es la fecha límite para recibir tu aguinaldo?
 

En lo que respecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló que todavía muestran un poco de desconfianza sobre las posibilidades que tiene la empresa productiva del Estado de cumplr sus metas financieras.

PERSPECTIVAS EN CONSUMO

Te puede interesar: 25 cursos gratuitos en línea que te ofrece la plataforma de Carlos Slim

Marco Oviedo comentó que después de que el segmento de consumo sorprendiera en este año por su fuerte crecimiento, para 2017 podría desvanecerse ante un panorama de bajo crecimiento económico y los esperados aumentos en las tasas de referencia por parte de Banxico, por lo que el sector podría tener un avance de apenas dos por ciento.

El 2016 fue un buen año para el consumo, pero para el próximo año habrá una desaceleración que, esperamos, será temporal”, comentó Marco Oviedo en entrevista después de la conferencia de prensa.

El entrevistado resaltó que esta desaceleración representa un importante descalabro para un sector que se ha convertido en uno de los principales motores de la actividad económica nacional.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR