Tasa de interés referencia, en su nivel más alto en 7 años

La tasa de referencia se ubicó en 5.75%, casi el doble del nivel que tenía hace un año y es la mayor desde 2009, cuando se desató la crisis internacional
Economía -
La magnitud del alza de tasas sorprendió a algunos analistas. Foto: Archivo
La magnitud del alza de tasas sorprendió a algunos analistas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al entorno de incertidumbre, el Banco de México (Banxico) anunció un alza de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia para  ubicarla en 5.75
por ciento.

El ajuste del banco central ocurrió un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos hizo lo mismo.

La tasa de interés de 5.75%  es casi el doble del nivel que tenía hace un año y es el mayor desde 2009, cuando se desató la crisis internacional.

El entorno que enfrenta la economía nacional se caracteriza por la incertidumbre” relacionada con la posibilidad de que en Estados Unidos se instrumenten políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión, expuso el Banxico.

El ajuste sorprendió a especialistas de Barclays, quienes consideraron que la volatilidad y la inflación no justifican esa alza de tasas. “Si la Fed eleva su tasa en dos ocasiones durante 2017, la tasa del Banxico cerraría  el próximo año en 6.25%”, consideró Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

Busca evitar espiral inflacionaria

El Banco de México elevó en 50 puntos base su tasa de interés objetivo, para ubicarla en 5.75 por ciento, como efecto del alza de la tasa de la Reserva Federal (Fed), y al considerar que los balances de riesgos para el crecimiento de la economía nacional y de la inflación continúan deteriorándose.

Se trata de la quinta alza de la tasa en 2016 y la sexta en el último año, además el banceo central del país dejó ver que continuarán los incrementos en las tasas.

Además, con el aumento en la tasa de referencia de 50 puntos base de Banxico, ésta se ubica en casi el doble del nivel que tenía hace un año y está en niveles de la crisis financiera de 2009.

“El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por la incertidumbre” relacionada con la posibilidad de que en EU se instrumenten políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión.

Por ello, es especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos, perseverando en los esfuerzos de consolidación fiscal y realizando ajustes en la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno”, enfatizó.

Expectativas

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, para México expresó a Excélsior que el alza de tasas sí les sorprendió un poco, toda vez que el tipo de cambio se ha estabilizado y que no había tanta volatilidad, y si bien la inflación se ha elevado, no había subido tanto como para justificar un alza adicional a los 25 puntos base que subió la Fed.

Creo que con esta alza de 50 puntos base de Banxico es el final del ciclo alcista y para 2017 se esperarían alzas en línea con la reserva Federal”, estimó.

Indicó que si la Reserva Federal eleva su tasa en dos ocasiones en 2017, la tasa de Banco de México cerraría  el próximo año en 6.25 por ciento.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, afirmó que con un alza de tasa mayor a lo esperado por el mercado, “Banxico tenía que mandar una señal inequívoca de que no permitirá un deterioro de las expectativas inflacionarias”.

Expresó que “Banxico reconoce que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado, pero donde no coincidimos con el instituto central es en la estimación de la inflación general 2017. Mientras el Banco de México espera que cierre el año dentro del intervalo de variabilidad, nuestro estimado de 4.5 por ciento, rebasa el rango de la meta”.

Banco de México considera en su estimado los impactos de la depreciación del tipo de cambio, del incremento del salario mínimo y de la liberalización de la gasolina, lo que, a juzgar por el comportamiento reciente de la inflación al productor, necesariamente empujarán a la general por arriba del intervalo de la meta de precios a fin de 2017, subraya Guillermo Aboumrad.

El tipo de cambio, con un avance moderado

El anuncio del Banco de México, de un alza de 50 puntos base en su tasa de interés, el doble del incremento esperado por el consenso del mercado, provocó que el peso revirtiera las pérdidas que venía registrando durante la jornada de ayer, cuando llegó a tocar 20.64 unidades por dólar, para cerrar en 20.38 por dólar, el mismo nivel del miércoles en el interbancario.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 20.60 pesos, con una baja de 0.72 por ciento.

Economistas de Banorte Ixe expresaron que luego del aumento de tasas se elevó la probabilidad de observar un mejor desempeño del peso frente al dólar antes del cambio de administración en Estados Unidos, el 20 de enero.

Mantenemos nuestra expectativa de que el tipo de cambio no romperá el piso sicológico de 20 pesos por dólar, al menos en lo que resta del año. Creemos prudente vender largos en dólares mantenidos desde el 6 de diciembre cuando el cruce rompió el piso de 20.50 prácticamente sin cambios considerando el nivel de entrada en dicho momento de 20.39”, subrayaron.

Economistas de Citibanamex anticipan que “Banxico ejecute un ciclo restrictivo que llevará a la tasa de política monetaria a siete por ciento al cierre de 2017, en lugar de nuestro estimado anterior de seis por ciento”.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV acumuló tres sesiones consecutivas de pérdidas, al ceder 0.75% a 45 mil 871.96 unidades.

En EU, los principales índices continuaron con la tendencia positiva que marcan desde de noviembre después de las elecciones.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR