Reacomodos, por alianza de Aeroméxico y Delta

Coordinarán operaciones tan pronto acepten las condiciones del DOT
Empresas -
Aeroméxico también notificó ayer que a partir del 1 de junio del siguiente año operará un vuelo entre México y Calgary, Canadá. Foto: Especial
Reacomodos, por alianza de Aeroméxico y Delta

CIUDAD DE MÉXICO.- Aeroméxico y Delta podrían convertirse durante la próxima semana en uno de los principales operadores en el mercado transfronterizo, si logran concretar su alianza y aceptar las condiciones que les impone el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

La compañía mexicana informó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que este regulador dio la aprobación final sobre su Acuerdo de Colaboración Conjunta con Delta Airlines, aunque con algunas condiciones.

Según la empresa mexicana se mantiene la propuesta del DOT de entregar 24 pares de horarios de aterrizaje y despegue (slots) diarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro, en lugar de seis, en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de York (JFK) de Nueva York.

Al respecto, Aeroméxico informó a sus inversionistas que analizará las condiciones previstas en la resolución y dará respuesta en un plazo de siete días hábiles.

Además reiteró que el DOT también puso un plazo respecto de la vigencia de la figura de Inmunidad Antimonopolio (ATI), que les permitirá coordinar rutas, nuevos destinos y frecuencias, que tendrían una validez de tan sólo cinco años.

Para hacer menos agresiva la entrega de slots y no afectar la conectividad de las empresas, el DOT estipuló que se entreguen 14 horarios del AICM en verano de 2017 y diez en el de 2018, mientras que el caso de Nueva York, se tendrían que ceder dos en verano de 2017 y otros dos en la misma temporada de 2018.

El DOT reconoció que la alianza tendrá beneficios potenciales para el mercado transfronterizo y como parte de la solicitud “se evaluó la competitividad en dicho mercado y los efectos de competencia que derivarían de la transacción en la red. El DOT concluyó que la aprobación no reduciría ni eliminaría la competencia en el mercado transfronterizo, salvo en el AICM y el JFK, derivado de las restricciones de infraestructura a esos aeropuertos”.

De acuerdo con Delta y Aeroméxico, la alianza entre ambas aerolíneas beneficiará a 90 por ciento del mercado transfronterizo y dará diez mil vuelos adicionales entre México y Estados Unidos. Para fortalecer su estrategia, las empresas se comprometieron a invertir mil 500 millones de dólares. Actualmente, ofrecen cuatro mil vuelos semanales entre los dos países, como parte de su acuerdo de Código Compartido.

AMPLÍA PRESENCIA

Aeroméxico notificó ayer que a partir del 1 de junio de 2017 operará un vuelo entre México y Calgary, Canadá. Será el cuarto destino de la firma en ese país, pues cuenta con vuelos directos desde Montreal, Toronto y Vancouver.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR