Sector de telecomunicaciones crecerá en 2017

Las expectativas para 2017 son optimistas y se prevé un crecimiento de 4.0 por ciento
Economía -
Las expectativas para 2017 son optimistas y se prevé un crecimiento de 4.0 por ciento. Foto: Especial
Las expectativas para 2017 son optimistas y se prevé un crecimiento de 4.0 por ciento. Foto: Especial

Ciudad de México.- Al término de este año el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará 445 mil 291 millones de pesos, al alcanzar un crecimiento anual de 2.1 por ciento, detalló la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Las expectativas para 2017 son optimistas y se prevé un crecimiento de 4.0 por ciento, derivado de un mayor dinamismo del aparato productivo nacional; ello, aunado a la consolidación de efectos de la reducción de precios sobre la adopción y consumo de servicios.

En un comunicado, precisó que por segmentos, las tendencias varían de manera significativa; así, se pronostica un desempeño favorable para el de telecomunicaciones fijas, derivado de la estabilización de precios de la telefonía fija, así como de un crecimiento importante en los ingresos de la banda ancha.

Lo anterior, aun cuando dicho segmento decreció 2.1 por ciento el número de suscriptores de telefonía fija, por lo que para este año se espera un crecimiento anual en ingresos equivalente a 1.2 por ciento, con un valor de 123 mil 586 millones de pesos, con una participación de 27.7 por ciento dentro del total generado por las telecomunicaciones.

Así, estimó la consultora, para 2017 dicho sector podría continuar con una ligera tendencia al alza, de 1.1 por ciento de crecimiento anual, impulsado por los servicios de conectividad fija.

A su vez abundó que, mediante un análisis del mercado de servicios móviles, para finales de 2016 se estima que el mercado muestre un retroceso en términos de ingreso debido a la baja de precios, la cual aún no ha podido ser compensada por el aumento de suscriptores y de consumo de servicios.

Por lo anterior, se pronostica que este año cierre con un retroceso de 2.4 por ciento, al alcanzar una ponderación de 54.6 por ciento en el total de ingresos del sector, y durante 2017 y 2018 se estima que la disminución de precios se estabilice ante el nuevo ecosistema de mercado.

Además, pronosticó un mayor crecimiento en la actividad económica, así como el aumento de la base de clientes y en conjunto con la profundización en el consumo de servicios móviles, en específico de la banda ancha móvil, lo que detonaría un crecimiento en el segmento de 1.3 por ciento en 2017.

En tanto, el segmento de telecomunicaciones por cable y televisión satelital es el que presentará la mayor tasa de crecimiento, al aumentar 21 por ciento en el rubro de ingresos, al alcanzar 78 mil 416 millones de pesos este año.

Dicho dinamismo deriva tanto por el importante crecimiento de la televisión satelital en México, así como por el aumento que registra la base de usuarios de servicios empaquetados, expuso.

Por lo anterior, el año próximo podría incrementar a una tasa de 17.3 por ciento, atribuible al continuo aumento de la base de clientes como consecuencia del ofrecimiento de mejores condiciones tarifarias y de servicios en este mercado.

Así, las expectativas para el año próximo serán favorables en torno a los beneficios del nuevo ecosistema competitivo, la inyección de mayores recursos de infraestructura, la compartición de infraestructura, así como el aumento en la canasta de servicios ofrecidos, acotó.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR