Estos programas para emprendedores generan 5.5 empresas al día

El programa permite crear 5.5 empresas diarias y generar hasta 4.3 empleos formales directos por cada unidad económica.
Empresas -
El programa permite crear 5.5 empresas diarias y generar hasta 4.3 empleos formales directos por cada unidad económica. Foto: Archivo
El programa permite crear 5.5 empresas diarias y generar hasta 4.3 empleos formales directos por cada unidad económica. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Nacional Financiera (Nafin) creó los programas “Crédito Joven” y “Mujer Pyme” como un modelo de operación único en el mundo que hoy permite crear 5.5 empresas diarias y generar hasta 4.3 empleos formales directos por cada unidad económica.

Al cierre de año, la institución estima cerrar con la creación de 4,800 nuevas empresas incorporadas a la economía nacional, como resultado de ambos programas con alrededor de tres mil millones de pesos en financiamiento; para 2017 la cifra alcanzaría cuatro mil millones de pesos.

En entrevista con Notimex, el director general adjunto de Banca Emprendedora de Nafin, Tonatiuh Salinas Muñoz, dijo que a través de ambos programas, la institución busca ser “una fábrica de empresas”.

La gran expectativa es que este programa se convierta en una política pública que cuente con un blindaje social, es decir, que se mantenga, independientemente del partido que gobierne”, acotó.

Aseveró que ambos programas están dentro del proyecto “Banca Emprendedora”, enfocado a dos sectores estratégicos para el desarrollo social y económico del país: mujeres y jóvenes.

Los créditos son otorgados por diversas instituciones de la banca comercial, y Nafin otorga una garantía líquida.

Para el caso de los jóvenes, Salinas Muñoz, destacó que México vive un momento histórico en cuanto a su bono demográfico, pues de acuerdo con expertos a partir de 2019 se iniciará el proceso de envejecimiento general de la población.

Entonces estamos en el punto en donde tenemos la mayor cantidad de jóvenes en el país, estimados en 33 millones, de entre 15 y 30 años; mismos que demandan empleo, y los queremos ver como aliados del desarrollo”, afirmó.

El programa de jóvenes, que opera desde hace año y medio incluye financiamiento para impulsar a los que desean abrir un negocio o hacer crecer el actual, e incluye los siguientes tres productos: Tu Primer Crédito (con dos modalidades de incubación: en línea o presencial); Tu Crédito para Crecer; y Tu Crédito Pyme Joven.

Salinas Muñoz detalló que en el caso de los jóvenes empresarios o emprendedores entre los 18 y 35 años se les otorga financiamiento desde cinco mil pesos, hasta 2.5 millones de pesos.

El apoyo es para que inicien su negocio, a través de un emprendimiento, o también para impulsar el negocio que ya tienen. Hoy tenemos una creación de 5.5 empresas nuevas todos los días por parte de los jóvenes”, expuso.

Mencionó que este programa funciona desde hace 18 meses, “y a la fecha se creó un portafolio interesante, de tal manera que hemos sido facilitadores y queremos ser una fábrica de empresas”.

En el caso de los tres productos, la tasa de interés es de 9.9 por ciento anua fija y el plazo del crédito va de 36 a 60 meses.

El directivo aseguró que por cada empresa nueva que se genera a través de Crédito Joven se generan 2.8 nuevos empleos en las compañías de nueva creación y 4.3 en las consolidadas.

Entonces cumplimos con el propósito de aliviar la necesidad económica del solicitante y además la del país, que es la de crear empleos”, subrayó.

Así, entre los tres productos que ofrece Nafinsa a los jóvenes empresarios y emprendedores, al cierre de este año le habrá otorgado financiamiento por alrededor de 980 millones de pesos.

Para el caso de las mujeres, el directivo de Nafin explicó que se les apoya con financiamiento de 50 mil a cinco millones de pesos a quienes ya tienen una empresa, pero que necesitan capital adicional para crecer y consolidar su negocio.

En este caso, no hay límite de edad para otorgar el crédito que incluye acompañamiento especializado y está dirigido a mujeres con negocios en actividades productivas de los sectores: comercio, servicios o industria.

Tonatiuh Salinas anotó que actualmente de cada cinco empresas que se crean, al menos tres son de mujeres, y subrayó que se les otorga mejores condiciones de financiamiento porque 99 por ciento lo pagan; “son muy responsables desde el punto de vista financiero”.

Ello, indicó, aunado a que las mujeres le dan un rostro mucho más humano a las empresas, porque los primeros beneficiados son los componentes de su familia, lo que no ocurre con los varones.

Mencionó que en el caso del programa para mujeres, se creó desde marzo pasado con el objetivo de ofrecerles “un instrumento de equidad económica para darles la posibilidad de que sean aún más exitosas”.

Así, de marzo de este año, a la fecha, Nacional Financiera otorgó a mujeres financiamiento aproximado por dos mil 400 millones de pesos.

En ese sentido, señaló que tanto en los créditos para jóvenes, como para mujeres la meta se rebasó, en promedio, 50 por ciento, aunque fue más notorio en el caso de las féminas.

Resaltó que un crédito promedio para las mujeres es de 700 mil pesos y para jóvenes de 300 mil, porque las mujeres tienen proyectos más ambiciosos.

Respecto a los giros más frecuentes para la creación o consolidación de negocios por parte de los jóvenes, mencionó que si bien son diversos, 38 por ciento se dirigen al comercio, 19 por ciento a manufactura y 8.0 por ciento tecnológico, principalmente.

En el caso de las mujeres están más enfocadas al comercio y a la manufactura, concluyó.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR