El Contador

El Contador

El Contador

19 Dic, 2016

El Contador

I. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y Delta Airlines, a cargo de Ed Bastian, deberán aceptar o no durante esta semana las condiciones que les impuso el Departamento de Transporte de EU, de Anthony Foxx, para concluir su alianza y tomar un papel relevante en el mercado transfronterizo. Las aerolíneas decidirán si les conviene o no dejar 28 pares de slots, 24 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín, y cuatro en el de Nueva York. Hasta donde se sabe ambas empresas están convencidas de esa alianza, pues sumarían hasta 10 mil vuelos adicionales. Y entre lo favorable es que tendrán la aprobación antes de que inicie el gobierno de Donald Trump.

II. La taiwanesa ASUS, que en México lidera Louis Lau, está cumpliendo la primera década de operaciones de su línea Republic of Gamers que está dedicada a los videojugadores. Durante estos diez años ha incursionado en el desarrollo de diferentes dispositivos como notebooks, monitores, tarjetas gráficas y periféricos pensados en los gamers. Esto le ha permitido que sólo en materia de computadoras portátiles para videojuegos tenga una participación de mercado mundial cercana a 40 por ciento. La empresa prevé acercarse más a la comunidad de gamers en México en los siguientes meses, ya que ésta crece rápidamente y se está promoviendo a nivel profesional.

III. La aseguradora New York Life Seguros Monterrey, que en México comanda Gary Benett, tendrá uno de los mejores cierres del sector. Por un lado la apertura en septiembre pasado del corporativo de Guadalajara, un edificio que requirió una inversión de 200 millones de pesos y que hoy en día tiene a más de 500 colaboradores trabajando en dicho inmueble. Además, la firma aseguradora registra un margen de solvencia superior a 170% de lo que se requiere para operar en México, por lo que es muy probable que cierren el año con crecimiento de doble dígito, tal y como ha ocurrido en los últimos tres lustros, en donde han presentado un crecimiento sostenido superior al 745 por ciento.

IV. Justo cuando se requiere de unidad para enfrentar la incertidumbre económica que generan las amenazas del Presidente electo de EU, Donald Trump, los empresarios del sector comercio, servicios y turismo están confrontados por la falta de transparencia del proceso para renovar a su dirigente. El Consejo Directivo de la Concanaco, presidida por Enrique Solana, determinó registrar como único candidato a Ricardo Navarro, quien funge como tesorero del organismo. Sin embargo, Juan Carlos Pérez, pedirá la intervención de Economía, de Ildefonso Guajardo, para que revise el proceso de sucesión, o presentará un amparo por habérsele impedido participar en el proceso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube