Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Dic, 2016

Resolución Delta-AM, mal precedente para la SCT

Todo indica que Aeroméxico y Delta Airlines darán a conocer que aceptarán la resolución del Departamento del Transporte, que suavizó las condiciones para autorizar su concentración o antitrust Inmunity .

Si bien el DOT mantuvo el requisito de que deben dejar 24 slots en el AICM, se considera que sí hay una disminución, porque en la primera etapa, en 2017, serán 14, y en la 2ª etapa, los otros 10 slots, pero sólo si otras aerolíneas de Estados Unidos demuestran que no han tenido acceso al AICM.

Y en cuanto al aeropuerto JFK de Nueva York, si hay una reducción de seis a los cuatro slots que tendrá que dejar AM-Delta. En la primera etapa, en 2017, hay dos slots y, en la segunda, en 2018, los otros dos, pero sólo si se registran problemas de acceso.

Sin embargo, la resolución del DOT sienta un pésimo precedente para el gobierno mexicano y la SCT, porque no tomó en cuenta los argumentos que presentó la Dirección General de Aeronáutica Civil, que insiste en que sí se han mejorado las condiciones de competencia en la asignación de slots en el AICM. Además, en enero próximo entrará el nuevo sistema SLOTIX, que operará bajo las reglas de la IATA y permitirá a las autoridades un mejor control en la asignación de los slots y la supervisión de cumplimiento por parte de las aerolíneas.

Es evidente que hay una directa injerencia del DOT —que no es autoridad en México— en el AICM, al ir más allá de la resolución preliminar de la Cofece, que al autorizar la concentración de Delta y AM, sólo exigió que dejaran los ocho slots que tiene hoy Delta.

Al exigir más slots en el AICM que la Cofece, el DOT está protegiendo a las aerolíneas de Estados Unidos, que son las que más se beneficiarán con el acuerdo aéreo bilateral. Hay que recordar que el DOT detuvo la aprobación de la concentración Delta-AM hasta que el acuerdo estuviera firmado y en vigor.

El reto para la DGAC es que los 14 slots que dejarán Delta-AM en junio de 2017 no sólo beneficien a las aerolíneas de EU y que no se traduzca en menor competencia en rutas nacionales.

CONCANACO, ELECCIÓN IMPUGNADA.

El Premio Limón Agrio de la semana es para Enrique Solana, presidente del Concanaco-Servytur, porque no logró que su sucesión fuera tan tersa como él esperaba. El Consejo Directivo avaló la candidatura del tesorero Ricardo Navarro, quien es ya prácticamente el nuevo presidente de la Concanaco, pero el otro candidato, Juan Carlos Pérez Góngora, anunció que impugnará la elección, porque no le permitieron registrarse.

Pérez Góngora asegura que presentará la impugnación ante la Secretaría de Economía, porque sólo aceptaron dos de los diez votos que él asegura tener y acusó a Solana de manipular el proceso.

Por su parte, Solana asegura que Pérez Góngora tiene todo el derecho de impugnar la elección, que se realizará en marzo próximo, pero es un proceso —dijo— muy largo que podría tardar años en resolverse. Insiste en que Navarro fue nombrado como candidato de unidad, respetando los estatutos de la Concanaco, y con el 70% de los consejeros y el Comité Ejecutivo.

Corresponderá ahora a la Secretaría de Economía analizar la impugnación de Pérez Góngora en fast track, antes de la asamblea y la votación. La pregunta obligada es por qué necesariamente debe haber un candidato de unidad, en lugar de un proceso electoral más transparente y democrático en que participen más suspirantes.

IMSS, CITAS DIGITALES

El Premio Naranja Dulce es para Mikel Arriola, director general del IMSS, porque inició ya el programa piloto que arrancará a nivel nacional en el primer semestre de 2017 para agendar citas médicas por internet en la app IMSS Digital. Arriola ha continuado con el programa IMSS Digital, que inició su antecesor, José Antonio González Anaya. Actualmente, 19 de los 25 principales trámites del IMSS se realizan por internet, con un ahorro para usuarios y patrones. Desde luego, aún hay muchos retos para mejorar el servicio médico, por la saturación de demanda, y es urgente acortar los tiempos de espera de cirugía, pero las citas con la nueva app beneficiarán a los usuarios.

 

                Saldré unos días de vacaciones. Esta columna
              volverá a publicarse el 3 de enero de 2017. Felices fiestas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube