Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

19 Dic, 2016

Gobernadores e impuestos ponen en riesgo los avances del turismo

Si la venta de las acciones de Bain Capital en Apple Leisure Group (ALP), de Alejandro Zozaya, a los fondos de inversión de Estados Unidos KKR y KSL, tras multiplicar su inversión en cuatro años, es un buen dato sobre el poder del turismo mexicano, también hay nubarrones en el horizonte.

En la entrevista que Zozaya respondió a este espacio la semana pasada, el ejecutivo y empresario consideró que es clave mantener la continuidad en el plano comercial, en medio de importantes cambios políticos que ponen en riesgo la estrategia actual.

“Con nuevos gobernadores cambiando de prioridades, incrementando impuestos, cambiando a los actores y disminuyendo los fondos destinados a la promoción; mucho de lo ya avanzado se pone en riesgo.”

Sin entrar a los detalles, seguramente se refiere al “aprovechamiento” de 350 pesos que el gobierno de Baja California Sur le quiere cargar a los viajeros extranjeros; a la salida de funcionarios que dieron resultados, como Rubén Reachi en Los Cabos; o la propuesta que ha esbozado la Secretaría de Turismo federal de orientar parte del Derecho de No Residente (DNR) a infraestructura en vez de promoción.

Lo último que queremos en la iniciativa privada, dijo, es un borrón y cuenta nueva, cuando nos ha ido muy bien. Y no me refiero sólo a los empresarios, sino a México, a los mexicanos y al turismo.

“Lo que debe de haber es continuidad y evolución, no reinventar la estrategia y mucho menos matar la gallina de los huevos de oro.

“Tenemos que actuar de forma unida y alineada, el sector privado con el sector público, tomando en cuenta que los inversionistas y los actores del turismo no estamos aquí por tres ni por seis años, sino por muchísimos más”.

Con todo y ello, Zozaya aseguró, con respecto a su grupo, que el “próximo 2017 creceremos 25% en utilidades, sin incluir las posibles adquisiciones de otras compañías que ya estamos negociando”.

DIVISADERO

Soy del mero Sinaloa. Quien está entonando las estrofas del Sinaloense es Rodolfo López Negrete, quien hace unos meses dejó de conducir el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Como se sabe, casi inmediatamente después de haber concluido ese trabajo recibió una invitación de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, para que lo ayudara a estructurar el llamado Consejo de Promoción Turística de esa entidad, algo que ya hizo.

Pero resulta que su primo Quirino Ordaz Coppel, gobernador electo de Sinaloa y quien ocupará ese cargo el próximo 31 de diciembre, no quiere que este experto en turismo vaya a terminar apoyando a la competencia (interna o externa).

Así es que posiblemente López Negrete terminará trabajando en su natal Mazatlán, para lo cual esta dependencia crecerá no sólo en función de su peso en el gobierno, sino para asumir una posición estratégica que le permita, por ejemplo, impulsar la llegada de nuevas inversiones.

No hay que perder de vista que, a pesar de las altas tasas de crecimiento turístico, esta entidad tiene un potencial que no ha sido cabalmente aprovechado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube