Los dos sectores que atraerán inversión (y generarán empleos) en 2017

El presidente del IFT destacó que la participación en las licitaciones es muestra del interés de los inversionistas
Economía -
El presidente del IFT destacó que la participación en las licitaciones es muestra del interés de los inversionistas. Foto: Archivo
El presidente del IFT destacó que la participación en las licitaciones es muestra del interés de los inversionistas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión se perfilan para ser los más dinámicos en el 2017 en México, dado que “hay apetito por invertir” en el mercado mexicano y participar en la competencia; ya que, por ejemplo, a 15 días de que se abrió el registro para participar en la licitación de nuevas estaciones de televisión abierta ya hay “18 personas registradas”; además de que se tienen más de 400 solicitudes por nuevas estaciones de radio AM y FM, aseguró Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ahora lee: ¿Cuál es el futuro de la televisión?

En entrevista para Excélsior dijo que a tres años de la Reforma en Telecomunicaciones hay avances sustanciales, como es el hecho de que a partir del 2016 ya se cuenta con una nueva cadena nacional de televisión digital abierta, “que está cambiando el mercado  y que  está proporcionando nuevas ventanas de comunicación”.

En tal sentido, comentó que hasta el momento se manifiesta que “hay apetito” por 148 frecuencias de televisión abierta y que en el proceso se garantizará que el precio de referencia sea el monto que Cadena Tres I pagó por 123 canales para la conformación de una cadena nacional.

Comentó que el dinamismo del sector para 2017 será impulsado al concretarse diversas acciones iniciadas en el 2016 como es el caso de la licitación de  nuevas frecuencias para televisión abierta; además de 66 para radio AM y 191 FM; el concurso por la banda de 2.5 gigahertz y la determinación respecto de la propuesta de América Móvil para adquirir espectro de MVS en esa misma banda, lo cual será una determinación responsable y con estricto apego a la ley; así como la evaluación de las medidas de preponderancia sobre la existencia de una competencia efectiva, entre otras.

Además, en 2017 los concesionarios de televisión abierta deberán acatar nuevas obligaciones en materia de derecho de las audiencias, como será el caso de distinguir entre información y publicidad y contar con lenguaje de señas, entre otras.

Te interesa: ¿Cuánto cuesta tener TV de paga en México?

Contreras Saldívar agregó que en el primer trimestre del 2017 se dará a conocer el resultado del análisis respecto del impacto que han tenido las medidas de preponderancia y que la ley no busca tener jugadores de un tamaño determinado, sino que haya competencia efectiva.

Por lo anterior, comentó que América Móvil no necesariamente deberá presentar un plan de desincorporación de activos, además de que la participación de otros jugadores, como es el caso de AT&T, sí contará en la evaluación de la existencia de tal competencia efectiva.

Avances en Telecom

De junio del 2013 a octubre de 2016 los precios de TyR disminuyeron 29% en su conjunto y en casi 43% en telefonía móvil. De octubre de 2015 a octubre de 2016 el INPC de telecomunicaciones cayó 12.6%, siendo el de mayor reducción.

La disponibilidad de espectro en junio de 2013 era de 222 megahertz en junio de 2016 aumentó a 314 megahertz. La expectativa es crecer a 604 megahertz en dos años, aunque todavía lejos de los mil megahertz recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Lo más leído: El apa$ionado romance entre los aeropuertos de Tijuana y San Diego

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR