José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Dic, 2016

2016: Lo imprevisible, Videgaray, Carstens, Trump…

En una comida de fin de año con los miembros de la Asociación de Bancos de México se recordaba lo cambiante que fue 2016 y que nadie en su sano juicio hubiera creído, en diciembre del año pasado, lo que sucedería: El secretario de Hacienda que negoció las reformas, renunciaba; nos quedaríamos sin el gobernador del Banco de México porque decide tomar otra oportunidad laboral; Donald Trump ganaría las elecciones en Estados Unidos sobre una candidata completa como fue Hillary Clinton; Gran Bretaña terminaría decidiendo su salida de la Unión Europea, rechazando todas las ventajas de pertenecer al bloque europeo.

Ni Nostradamus, vaya, ni el Brujo Mayor habría podido vaticinar todo lo sucedido en 2016.

VIDEGARAY, DE REFORMAS A TRUMP

Iniciemos por Luis Videgaray. Fue el secretario de Hacienda que negoció las reformas estructurales de Peña Nieto. Cercano al presidente, Videgaray fue un secretario de Hacienda con mucha fuerza política (realizó una Reforma Fiscal, que desde luego sufrió de faltantes, pero ayudó a elevar la recaudación).También le tocó sacar adelante la Reforma Financiera, que llevó a los bancos a prestar más al ayudarles a recuperar las garantías, pero también al exigirles que sean intermediarios públicos del ahorro-inversión. Negoció las demás reformas: Energética y de Telecomunicaciones, así como la de Competencia.

El pecado de Videgaray fue el crecimiento rápido de la deuda pública. Pero él mismo lo sabía y propuso para 2017 frenar la deuda con el superávit primario. Y ya fue el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien tuvo que buscar la aprobación del superávit primario.

Videgaray, con todo, fue un secretario de Hacienda que logró reformas. Sin embargo, al final, la fatídica visita de Donald Trump a México, coordinada por él, lo orilló a su salida.

Nadie hubiera imaginado que un secretario de Hacienda de esas características hubiera renunciado. Lo positivo fue que se pudo encontrar un buen reemplazo en Meade.

CARSTENS, BUSCÓ SU CAMINO

Agustín Carstens ha sido un gobernador del Banco de México confiable. Cuando ha tenido que elevar las tasas para frenar un potencial rebote inflacionario, no ha dudado.

Lo acabamos de ver con la elevación a 5.75% de la tasa de referencia para frenar las presiones inflacionarias de 2017, por la liberalización del precio de la gasolina, el traspaso del dólar caro a mercancías y la elevación del salario.

Carstens, además, conoce el sistema financiero y los imprevistos de los bancos. Como banquero de última instancia, ha estado pendiente y previendo riesgos.

Pero nadie se esperaba que él mismo aceptara otra invitación laboral, la de dirigir los destinos del Banco de Pagos Internacionales, nada menos que el banco de bancos centrales que tiene su sede en Basilea, Suiza.

Lo bueno, Carstens sigue creciendo en lo profesional (lo cual era casi imposible después de ser secretario de Hacienda y gobernador del Banco de México). Lo malo: lo hace en un momento complicado con la llegada de Trump y el aumento de tasas de la Reserva Federal.

TRUMP Y EL BREXIT

Lo mismo: Nadie hubiera imaginado que Donald Trump fuera elegido Presidente de Estados Unidos. Un empresario que no pagó bien sus impuestos. Que es xenofóbico. Que va en contra de la globalización y las nuevas dinámicas económicas. Que quiere regresar al pasado, con economías cerradas, aumentando aranceles y endeudándose cuando no hay crisis. Sin embargo, Trump llegó y tomará la Presidencia el 20 de enero de 2017.

Con el Brexit sucedió otra sorpresa. Ni siquiera los mercados, que suelen ver riesgos, pensaron que los británicos se animarían a tirarse un balazo en el pie al salirse de todas las ventajas de pertenecer a la Unión Europea. Ventajas financieras, económicas y de migración.

Los economistas podrán hacer pronósticos para 2017, pero siempre con la información disponible. En 2016 ningún pronóstico acertó. Ni los nacionales, con la salida de Videgaray y la renuncia de Carstens. Ni los internacionales, con el Brexit y Trump. Aún así, los pronósticos (con todo y sus fallas) son lo más cercano que tenemos para prever y planear el futuro de inversiones, empleo y bienestar.

Nos tomamos unos días de vacaciones. Activo Empresarial cierra la cortina. Las abrimos el 9 de enero de 2017. Les deseamos felices fiestas decembrinas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube