El Contador

El Contador

El Contador

20 Dic, 2016

El Contador

I. A American Airlines, que encabeza Doug Parker, le provoca un poco de ruido que el Departamento de Transporte de Estados Unidos, que lleva Anthony Foxx, haya limitado la aprobación de Inmunidad Antimonopolio a Delta y a Aeroméxico, que dirigen Ed Bastian y Andrés Conesa, respectivamente, sólo por cinco años. La aerolínea pidió al DOT no limitar la duración de futuras concesiones o confirmar que lo que se pidió a Delta y Aeroméxico estaba vinculado estrictamente a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de Alexandro Argudín. American Airlines teme que en una alianza con Interjet, que dirige José Luis Garza, se les pidan condiciones similares al existir un precedente.

II. La Condusef, que lleva Mario Di Costanzo, busca ser un apoyo para los mexicanos que no residen en el país, ello ante la previsión de que 2017 será un año complicado, pues no se sabe si el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con deportar a migrantes. Ya abrió el Módulo de Atención a Usuarios en el Consulado de Orlando y prevé que para el siguiente año se puedan lograr dos módulos más con el propósito de asesorar a aquellos paisanos en materia de servicios y productos financieros. El organismo estima que existen un millón 300 mil viviendas que los mexicanos están pagando y la idea es encontrar la forma de que continúen liquidando aun estando en México.

III. En el primer trimestre del próximo año, Farmacias del Ahorro, que dirige Eduardo Solórzano, se sumará a las corresponsalías de las afores para captar ahorro voluntario. Sólo falta alinear parte de los sistemas de la cadena de farmacias a los lineamientos que establece la Consar, que preside Carlos Ramírez, para el lanzamiento, con el que sumarán más de seis mil puntos a disposición de los trabajadores para realizar estas aportaciones y acceder a una mejor pensión. Hasta ahora, las aportaciones voluntarias pueden realizarse en 7 Eleven, tiendas Extra y Círculo K, además de las sucursales de Telecomm Telégrafos y de Bansefi.

IV. Uno de los funcionarios que anda más activo en la recta final del año es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya que no pierde oportunidad para exponer los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ante el proceso de modernización que ha propuesto el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una vez que entre en funciones. El funcionario ha admitido ante empresarios nacionales y extranjeros que el acuerdo comercial se puede “potencializar” si se reconocen los resultados que ha dado a México, EU y Canadá, pues asegura que la integración productiva de las cadenas de valor es la que le ha permitido a la región competir en el mundo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube