David Páramo

Análisis superior

David Páramo

20 Dic, 2016

Libre mercado

Supongamos por un instante que el gobierno de Enrique Peña Nieto se “arrepiente” de la liberación en el precio de los combustibles y mediante un decreto decide anular lo que fue aprobado por la mayoría del Congreso de la Unión.

Esta acción le haría ganar popularidad entre ciertos sectores de la población, que lo verían como el mesías que evitó la caída de la economía mexicana, el empobrecimiento de la población y demás fantasías que se han propalado durante los últimos días, pero se causaría una grave crisis política por la invasión de poderes. Sin embargo, ¿cuál sería el efecto neto?

Mucho más allá de la pérdida de confianza en México que anularía inversiones, causaría, ahora sí, una megadevaluación, la pérdida del grado de inversión y, en general, traería una crisis financiera sin precedente como la que hoy vive Venezuela, tampoco se podría disminuir el precio de los energéticos.

Los precios controlados no funcionan en ningún sentido ni mucho menos cuando están vinculados a referencias internacionales. El Estado tendría que tomar dinero de los contribuyentes para mantener el precio de la gasolina en un nivel que algún burócrata considerara bajo. Así se generaría pobreza por otras vías.

No faltará quien diga que se deben construir refinerías y no comprar a los extranjeros. Independientemente de que se trataría de un proceso de por lo menos cuatro años en lo que se construyen las refinerías, el producto se tendría que seguir importando. Eso sin considerar que el costo de construir una refinería ronda los 10 mil millones de dólares y hoy se ofertan en Estados Unidos estas terminales en menos de tres mil millones de dólares.

Seamos muy claros. La liberación del precio de la gasolina es el único camino eficiente para que el precio tienda a bajar y deje de ser una carga en contra de las finanzas públicas. Que no lo engañen, los precios controlados son un peligro para la economía.

DESCARADO

Mikel Arriola y el Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen mucho por investigar en el área de administración por prácticas indebidas. Un ejemplo de hoy es cortesía de Joel Delgadillo Márquez. Tradicionalmente, la asamblea del IMSS se realiza en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, sin embargo y a instancias de Delgadillo, se hizo en el hotel Hilton del Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que tuvo un costo superior a los dos millones de pesos.

Llama la atención el cambio de sede, además de que este proceso no se licitó ni tampoco se realizó una invitación pública, lo que claramente está en contra de la ley de adquisiciones.

Para poder brincar la normatividad se hicieron diferentes órdenes de servicio, que superan los 300 salarios mínimos. ¿Cuántas más de éstas?

NADA MAL

Uno de los temas fundamentales en la aviación es el de la puntualidad, es decir, las horas de salida y llegada de los aviones, puesto que son uno de los temas que más preocupan a los pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México evidentemente está muy saturado y las operaciones en la capital se mantendrán así, en tanto no se concluya la nueva terminal.

Así las cosas, llama muy poderosamente la atención que en su medición anual, la empresa FlightStats establezca que Aeroméxico, presidida por Javier Arrigunaga, esté considerada como la línea aérea más puntual de América Latina, por encima de Copa y algunas otras empresas de nivel regional.

Aquí básicamente se destacan dos aspectos. El primero tiene que ver con las medidas de eficiencia que han venido tomando las autoridades aeronáuticas para hacer más eficiente la operación de las empresas; el segundo es el gran esfuerzo de Aeroméxico por mantener la calidad en el servicio.

Sin embargo, hay una tercera lectura. Las líneas aéreas mal llamadas de bajo costo deberían contribuir de mejor manera en procesos de eficiencia a favor de los consumidores, puesto que su orientación está concentrada en el volumen de operaciones y no, como debería ser, dar la mejor calidad de servicio a sus pasajeros.

VACACIONES

Esta columna tomará vacaciones a partir de hoy y hasta el 9 de enero. Les deseo una muy feliz Navidad y un 2017 en el que lograrán el éxito con base en el trabajo y la dedicación. Le invito a que esté muy pendiente porque habrá una gran cantidad de cambios positivos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube