La razón por la que los inversionistas extranjeros podrían ya invertir en México

El crecimiento del PIB pasa de 2.3 por ciento, a 1.7 por ciento, debido a la incertidumbre por el tema Trump
Mercados -
La inversión extranjera directa podría caer 50 por ciento. Foto: Archivo
La inversión extranjera directa podría caer 50 por ciento. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las proyecciones económicas de 2017 son de mayor incertidumbre, ya que todo dependerá de cómo vea el mercado las modificaciones económicas que se planea realice Estados Unidos, en particular a la política comercial, razón por la cual, HSBC revisó a la baja su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para la economía mexicana a 1.7% desde 2.3% afirmó Alexis Milo.

El economista en jefe de HSBC, explicó a Excélsior que ajustaron a la baja la proyección de crecimiento, pero no la revisaron por exportaciones ni por una caída en el consumo privado, sino porque piensan que toda la incertidumbre afectará a la inversión privada, sobre todo a la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual podría caer un 50%,de los 25,000 millones de dólares que se veían en un año típico, a la mitad de ello, y esto sería incluso una estimación optimista.

Te interesa: Las fechas en que liberarán el precio de las gasolinas en cada estado

Algo que hay que destacar es que si la economía mexicana crece 1.7 por ciento el próximo año, continuará siendo una de las economías de América Latina que crece más rápido, se espera que la economía brasileña crezca uno por ciento y la argentina también uno por ciento en 2017, después de que ambas habrían sufrido una recesión durante el presente año.

Añadió, que no es por pensar que es consuelo, pero una economía tan conectada como la mexicana tiene que crecer muy en línea con lo global y el crecimiento mundial se ha venido revisando a la baja, por lo que un avance de 1.7 de México puede verse como un buen número”, subrayó.

Tipo de cambio

Sobre el tipo de cambio, el analista de la institución financiera estimó que la paridad se quedará en los niveles que está, alrededor de 20.5 o 20.6 pesos por dólar para el cierre de este año, y que se depreciará ligeramente para el 2017.

El resultado de la elección en Estados Unidos cambió la dinámica de las expectativas sobre el tipo de cambio, ya que se esperaba que el peso se volvería a apreciar de haber sido otro el resultado. Como ya no fue, el tipo de cambio lo vemos muy bien anclado en los niveles actuales, ya nadie anticipa que se pueda volver a apreciar”, señaló Milo.

Manifestó que entonces, en este contexto, las empresas pueden pensar que estos niveles que vemos ya son los nuevos niveles sostenidos permanentes del tipo de cambio, “y por tanto lo van a pasar de manera más expedita a sus precios finales”, enfatizó.

Ahora lee: Gasolineras aún no firman contrato con Pemex (y podría escasear el combustible)

Por otro lado, Milo confió en que las expectativas de inflación de mediano plazo y no se desbordarán en 2017.

Reconoció que hay un riesgo de que Donald Trump quisiera renegociar el TLCAN, pero dijo que no estiman que haya una renegociación muy significativa del tratado comercial, y es una de las incertidumbres que tiene que disiparse.

Ajustes

Otro peligro que vislumbran es que haya un ajuste fiscal, que reduzca la deuda como proporción del PIB en México, y por la manera en que salió el programa económico para 2017, este es el escenario: “que habrá superávit primario que anunció Hacienda y aprobó el Congreso, y entonces la deuda como proporción del PIB deja de crecer y que algunas de las preocupaciones que ha habido sobre la perspectiva a la baja de calificación de riesgo crediticio del país que estableció Standard and Poor’s no se va a materializar.

Lo más leído en 2016: Descubren que la gasolina Premium nos ha engañado durante décadas

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR