Aeroméxico y Delta están por despegar; alianza en 2017

Empresas -
Aeroméxico y Delta están por despegar; alianza en 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza entre Aeroméxico y Delta, que entre otras cosas sumará hasta diez mil vuelos al mercado transfronterizo, entrará en vigor a partir del primer semestre de 2017, siempre y cuando las aerolíneas decidan en las próximas horas aceptar las condiciones que les impuso el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

Para poder operar de forma coordinada, ambas deberán entregar los horarios de aterrizaje y despegue (slots) que la autoridad les pidió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que deberán ser 14 en el verano de 2017 y dos en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York (JFK) en el mismo lapso. Más tarde, en verano de 2018, deberán ceder diez en el AICM y dos más en el aeropuerto de JFK.

Aeroméxico y Delta tendrán que dar su respuesta final en las próximas horas; sin embargo, el panorama es positivo, pues Andrés Conesa, director de la aerolínea mexicana, aseguró recientemente: “Estamos convencidos tanto Delta como Aeroméxico de que tenemos que concretar esta alianza y vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos por sacar esto adelante.”

A decir del directivo, con la alianza se beneficiará al 90 por ciento del mercado de vuelos entre México y Estados Unidos. Ésta sería la primera vez que se realice una transacción de este tipo.

De hecho, el propio DOT reconoció que la alianza tendrá beneficios potenciales para el mercado transfronterizo y como parte de la solicitud “se evaluó la competitividad en dicho mercado y los efectos de competencia que derivarían de la transacción en la red. El DOT concluyó que la aprobación no reduciría ni eliminaría la competencia en el mercado transfronterizo, salvo en el AICM y JFK derivado de las restricciones de infraestructura a esos aeropuertos”.

Según información proporcionada por ambas empresas, una vez que puedan colaborar de forma conjunta invertirán hasta mil 500 millones de dólares, para ampliar los beneficios y la experiencia a los pasajeros.

PLANES EN ESPERA

Actualmente, las dos aerolíneas operan alrededor de 80 vuelos diarios, al menos cuatro mil vuelos semanales entre México y EU.

Una vez que la alianza quede resuelta, Delta podría adquirir hasta 49% de las acciones de Aeroméxico.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR