El Contador

El Contador

El Contador

22 Dic, 2016

El Contador

I. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, tiene entre manos una nueva estrategia para impulsar el mercado de viajeros procedentes de Estados Unidos. Pero esta vez no estará dirigida a los estadunidenses sino a los latinos, principalmente mexicanos, que residen en ese país. A través de Viajemos Todos Por México, se buscará de todas las formas que el volumen de pasajeros procedentes de ese país no baje durante 2017, ya que hay mucha especulación sobre la relación binacional que habrá una vez que Donald Trump llegue a la Casa Blanca. Hasta el momento, el turismo en el país no ha resentido efecto alguno. La estrategia podría ver la luz el 5 de mayo, fecha muy celebrada por los mexicanos en EU.

II. Aunque no lo anunciaron con bombo y platillos ni han lanzado una campaña publicitaria agresiva, como en su momento lo hizo Afore XXI Banorte, que dirige Juan Manuel Valle Pereña, la administradora de Banamex, a cargo de Luis Sayeg, ya está ofreciendo a sus clientes cuentas para niños. Se dice que la compañía esperará hasta que inicie el siguiente año para dar a conocer, de forma oficial, este producto. Y aunque la Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, espera que todas las administradoras se sumen a esta iniciativa, hasta el momento no hay mucho entusiasmo por parte de las afores, pues sólo dos de las 11 que operan tienen, hasta el momento, este tipo de cuenta.

III. Funcionarios de alto nivel en la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, han reconocido que uno de los esfuerzos importantes de la actual administración es modificar la estructura de una dependencia que “tradicionalmente se manejaba por el moche”. De ahí las acciones para establecer un esquema de datos abiertos en licitaciones, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el nuevo Puerto de Veracruz y la Red Compartida, en la que todo deberá quedar más que claro, una vez que la SCT ejercerá acciones legales en EU en contra de Rivada y que se suma a las acusaciones de Infraiber con el tema del Tren Chiapas-Mayab y el Viaducto Bicentenario.

IV. Una de las dependencias que deberá estar más activa en la recta final del año es la Secretaría del Trabajo, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, debido a que es su responsabilidad la inspección correspondiente al pago del aguinaldo. Esta medida debe tener como objetivo brindar, a todo trabajador que no haya recibido el monto de su aguinaldo, la asistencia gratuita que requieran y, en todo caso, iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica que corresponda. La legislación establece que esta prestación debe entregarse antes del 20 de diciembre y su monto mínimo es de 15 días de salario por año trabajado o, en su caso, la parte proporcional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube