Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

22 Dic, 2016

¿Se dio cuenta de las mentiras que nos contaron este año?

Pocos años como el que está a punto de terminar; no por los éxitos obtenidos, ni por cómo se movió México. Menos aún, por tantas cosas buenas las cuales, supuestamente cuentan mucho pero no se cuentan sino por algo muy distinto: por la forma tan burda y cínica de decirnos tantas mentiras.

Éstas, para agravar lo de por sí ya grave, vinieron a reforzar el hoy famoso humor social que tantos dolores de cabeza ha causado, tanto al gobierno actual en su conjunto como a nuestro Presidente.

¿Le ha resultado fácil a usted encontrar las mentiras que los funcionarios nos contaron a lo largo de este año? ¿Creyó usted eso de que tenemos fundamentales sólidos? ¿Y también eso de que no hay diferencias entre el secretario de Hacienda actual, y el aún gobernador del Banco de México?

¿Y qué me dice de lo que afirmaba el anterior secretario de Hacienda? ¿Recuerda aquello de la solidez de las finanzas públicas? ¿Y de que la deuda del sector público no representaba problema alguno?

¿Y qué decir de las bondades de la Reforma Fiscal y los efectos positivos para la economía y su crecimiento? ¿Y qué le parecía aquello de que, si bien nuestro crecimiento era mediocre, el de Brasil era negativo?

¿Y qué le pareció aquello de lo visionario en materia de política exterior? ¿Y qué podría decir de las decenas de miles de millones de dólares que llegarían como consecuencia natural e inmediata de la Reforma Energética, y aún hoy estamos a la espera de los mismos (choro mareador que nos lo han vuelto a contar, a raíz de las licitaciones de algunos bloques en el Golfo de México)?

¿Algún pronunciamiento de los funcionarios del gabinete o del mismo Presidente, que ante lo evidente, usted hubiera dicho: ¡por fin, una verdad!? ¿Podría mencionar usted, sin importar el sector económico o la actividad con la cual estuviere relacionada, algunas verdades?

Si las cosas hubieran sido así, como usted las registró durante estos casi doce meses, no como las describe el discurso oficial, ¿qué opinión le merecería este gobierno, su gabinete entero y en general, la gobernación puesta en práctica por él?

Al ver y padecer tanto político que goza al mentir de manera cínica y burda, ¿piensa usted que es lo mismo en el resto del mundo? ¿Acaso es una verdad inobjetable, afirmar que todos los políticos de otros países mienten de manera sistemática y permanente como los nuestros? ¿Le parece a usted la Sra. Merkel, una gobernante mentirosa?

¿Sabe usted nombres de políticos que pudieren ser considerados honrados intelectualmente, que le dicen a sus gobernados la verdad, por dolorosa e impopular que ésta pudiere ser?

¿Le gustaría que nuestro Presidente dijere la verdad? Por ejemplo, ¿que la pensión que recibirán en unos años los que ahorran en su cuenta individual en una Afore, apenas será del orden de 28 o 30% de su último salario? ¿Cómo reaccionaría usted, si el Presidente, ante la nueva expectativa de vida de los mexicanos, le dijere que habría que elevar la edad mínima para jubilarse, de 65 a 70 años?

Ante éstas y otras muchas verdades, ¿cuál sería su reacción? ¿De júbilo porque, al fin el Presidente le hablaría con la verdad, o añoraría sus mentiras?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube