Inflación avanza a su mayor ritmo desde 2014

En la primera quincena de diciembre de este año, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.42%
Economía -
Los precios al consumidor aumentaron a su mayor ritmo desde 2014. Foto: Archivo
Los precios al consumidor aumentaron a su mayor ritmo desde 2014. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - En la primera quincena de diciembre de este año, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.42% con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.48%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que la inflación quincenal se debió principalmente por el alza en los precios del transporte aéreo y servicios turísticos, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en algunos productos agropecuarios, como chile serrano, aguacate, tomate verde y papaya.

Así, el dato de inflación en la primera mitad de este mes, de 0.42% resultó el más alto para un mismo periodo desde 2014 y también fue mayor al 0.35 por ciento esperado por el consenso de los analistas para dicho lapso.

Además, la inflación a tasa anual pasó de 3.32%  en la segunda quincena de noviembre a 3.48% en la primera quincena de este mes, su mayor nivel desde la segunda mitad de mayo de 2016, cuando fue de 3.44% y ligó seis quincenas por arriba de 3.0 por ciento.

No obstante, a 15 días de que termine el año, la inflación general a tasa anual (3.48 por ciento) se ubica dentro del objetivo para todo 2016, que es de 3.0 por ciento, más/ menos un punto porcentual.

El INEGI comparó que en la primera quincena de diciembre de 2015, la inflación quincenal fue de 0.26%, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 2.00 por ciento

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR