¿Qué pasó con la fortuna de Howard Hughes?

El multimillonario nació el 24 de diciembre de 1905 en Houston, Texas
Actualidad -
El multimillonario nació el 24 de diciembre de 1905 en Houston, Texas. Foto: Getty
El multimillonario nació el 24 de diciembre de 1905 en Houston, Texas. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Howard Hughes nació una víspera de Navidad, el 24 de diciembre de 1905 y es recordado como un excéntrico millonario, ingeniero, inventor y entusiasta emprendedor en industrias como la cinematográfica y la aviación. 

La vida de excesos y extravagancias de quien fue considerado el hombre más rico del mundo, ha sido contada en diversas ocasiones en la pantalla grande, de las cuales la película más reciente fue El Aviador, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio, en 2004.

Te sugerimos: Tres asombrosas lecciones de negocios de Howard Hughes

Pero, como siempre, la realidad supera a la ficción, especialmente cuando se trata de la vida de un hombre de negocios, cuya fortuna alcanzó un valor de más de 1,500 millones de dólares y no dejó un testamento que definiera el destino de su legado, el cual tardaría en decidirse más de 20 años después de su muerte.

Al no existir un descendiente directo que pudiera heredar el imperio de Hughes, que incluía propiedades de hoteles, casinos, fábricas de herramientas petroleras, entre otros negocios; desfilaron diversos familiares lejanos, ex esposas, supuestos hijos, conocidos y testamentos falsos que peleaban parte de los millones del empresario, quien murió en abril de 1976.

Te puede interesar: 9 frases para que sepas qué piensan los millonarios sobre el dinero

El encargado temporal de administrar las propiedades de Hughes fue el abogado William Lummis, quien, junto con las autoridades estadounidenses, tuvo que enfrentar diversos conflictos respecto a la herencia.

Debido a que las propiedades de Hughes se encontraban en diversos estados del país, surgieron desacuerdos entre los gobiernos de Nevada, California y Texas, los cuales apelaban ser los responsables de la distribución de las propiedades, donde cada uno contaba con sus propias leyes.

Imagen intermedia

Foto: Getty

Después de varios años de luchas legales, gran parte de la fortuna fue entregada al Instituto Médico fundado por Hughes. Sin embargo, otra sustancial parte del dinero terminó en manos de varios herederos. 

En septiembre de 1981 un tribunal de la ciudad de Houston, Texas, decidió entregar parte de la fortuna a las tres últimas herederas legítimas del multimillonario. Tras 10 días de estudiar el caso, el jurado determinó entregar 16% de la herencia a Barbara Cameron, Christine Roberts y Elspeth de Pould, nietas del último tío del magnate, el escritor Rupert Hughes.

Según una publicación de aquella época, por el diario El País, el jurado decidió aceptar como legítimas a las tres mujeres a pesar de las acusaciones presentadas al tribunal que entendía sobre el caso por algunos aspirantes a la fortuna y en las que se señalaba que la madre de éstas no era efectivamente hija de Rupert Hughes, ya que éste era estéril. 

Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de Marilyn Monroe?

Hasta ese entonces, en 1981, los tribunales de Texas habían declarado herederos a veinte personas, que se repartirán algo más del 82% de la fortuna.

Sin embargo, los beneficiarios tardaron aún más tiempo en recibir el dinero, ya que después se tuvo que resolver diversos aspectos legales, tales como determinar qué estado, California, Nevada, Delaware o Texas, tenía derecho a cobrar los impuestos que gravan sobre la fortuna. 

Para establecer los herederos del millonario, el juez Pat Gregory había preparado la causa dividida en varias partes. Tras determinar que no existían descendientes directos del fallecido, los tribunales estudiaron las demandas de los presuntos familiares por las partes materna y paterna de Hughes. 

El 23 de febrero de 1996, 20 años después de su muerte, los herederos de Howard R. Hughes anunciaron un acuerdo para vender las propiedades que aún quedaban pendientes, algunos terrenos y edificios en Las Vegas, Nevada y en Los Angeles, a la compañía Rouse (ahora General Growth).

Al dar a conocer la adquisición valorada en 520 millones de dólares, la desarrolladora de centros comerciales, detalló que la transacción del resto de las pertenencias de Howard Hughes implicó asumir una deuda de 294 millones de dólares y dio 176 millones de dólares a los herederos de Hughes en acciones.
 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR