Pemex tuvo la producción de gasolinas más baja de los últimos 23 años

En los últimos 11 meses del año registraron una reducción de 10.2%, alcanzando a penas un millón 137 mil barriles por día
Mercados -
Tan sólo en los últimos tres meses la empresa registró índices por debajo del millón de barriles por día, siendo éstos los volúmenes más bajos de las últimas décadas. Foto: Archivo
Tan sólo en los últimos tres meses la empresa registró índices por debajo del millón de barriles por día, siendo éstos los volúmenes más bajos de las últimas décadas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró la producción de gasolinas, diésel y combustóleo más baja de los últimos 23 años, debido a los constantes paros programados y no programados que ha realizado en las seis refinerías del país.

Es así que la elaboración de petrolíferos en general se ha visto afectada por esta situación que la empresa espera resolver al concretar asociaciones con empresas privadas, pues los ajustes a su presupuesta han generado que deje de invertir, principalmente en trabajos de mantenimiento.

Te sugerimos: Cómo descubrir si una gasolinera te vende menos combustible

De tal forma que en los últimos 11 meses del año registraron una reducción de 10.2%, alcanzando a penas un millón 137 mil barriles por día, es decir, 128 mil 500 barriles menos que el año pasado.

Tan sólo en los últimos tres meses la empresa registró índices por debajo del millón de barriles por día, siendo éstos los volúmenes más bajos de las últimas décadas.

De acuerdo con los datos históricos de Pemex, en el caso de las gasolinas, durante los primeros once meses de 1993 logró una producción de 414 mil barriles por día. Sin embargo, en el mismo periodo de 2016, alcanzó 333 mil 100 barriles diarios, cifra que representa casi 20 por ciento menos que hace dos décadas.

Del mismo modo, hace 23 años las refinerías del país registraron una producción promedio de 265 mil 800 barriles de diésel, actualmente el tren refinador alcanza 222 mil 400 barriles diarios, 16.3 por ciento menos. Sin embargo, la cifra actual está muy por debajo del pico de 514 mil 174 barriles al día que se registraron en febrero de 2009.

Aun cuando la empresa niega que esta situación tenga que ver con problemas en la operación de las refinerías, lo cierto es que en lo que va del año ha tenido una serie de paros no programados, que han afectado la elaboración de petrolíferos.

Te puede interesar: 5 datos sobre la exitosa carrera de George Michael

Con este argumento asegura que necesita la colaboración de la IP para reactivar la industria de la refinación, por lo que, como parte de su plan de negocios, buscará concretar asociaciones en el mediano plazo.

Esta situación, en conjunto con los daños a la infraestructura por las tomas clandestinas han generado una serie de problemas en el abasto en diversos estados de la República, los más recientes se registraron en la Ciudad de México por la falta de gasolina Premium, y en Zacatecas, Aguascalientes y León, Guanajuato, la semana pasada.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR