La razón por la que hay desabasto de gasolina, Pemex lo explica

La empresa petrolera pidió a la población evitar las compras de pánico, ya que esto sólo agrava la situación
Economía -
Pemex pidió a la población evitar las compras de pánico, ya que esto sólo agrava la situación. Foto: Cuartoscuro
Pemex pidió a la población evitar las compras de pánico, ya que esto sólo agrava la situación. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) se dio a la tarea de explicar cuál es el motivo por el que se presenta desabasto de gasolina en algunas estaciones despachadoras del país.

Pemex cuenta con una red de distribución de 17 mil kilómetros de ductos que atraviesan el país.

Bajo la premisa de que el problema de abastecimiento de combustible es provocado por la presencia de tomas clandestinas, Pemex explicó que la disminución de la presión en la red de distribución de combustible, provoca que de manera automática se cierren las válvulas.

Por supuesto, al cerrarse las válvulas que liberan el paso del combustible a través de los ductos, se impide que la gasolina circule de manera regular hacia los centros de distribución o terminales. 

El personal tiene que transportarse hasta el lugar y realizar los trabajos de contención, reparación y saneamiento del incidente, asegurándose que el ducto atacado pueda reanudar de manera segura su operación”, explica Pemex.

Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial precisó que las tomas clandestinas afectan de tal manera, que dependiendo su magnitud pueden ocasionar que el suministro de combustible quede suspendido hasta por lapsos de 8 horas continuas.

Así también, alertó a la población sobre el riesgo que eleva de sufrir un derrame de combustible, lo cual no sólo es dañino para el medio ambiente, sino también para la salud humana y de otras especies, además de representar un factor de vulnerabilidad a provocar un accidente mayor, como un incendio.

Te sugerimos: Cómo descubrir si una gasolinera te vende menos combustible

Ante la situación que se presenta de desabasto, Murrieta Cummings explicó que además de la distribución por ductos, existen otras tres formas de abastecer a las estaciones gasolineras del país, por lo que ante la falta de combustible se comenzaron los traslados por otras vías.

Las tres formas de abastecimiento son:

  • Las pipas blancas de Pemex
  • Autoabasto: cuando los empresarios van directamente por el combustible a la terminal
  • Suministrar el producto de una terminal a otra.

Debido a la problemática de falta de combustible que se registra en algunos estados del país, Pemex pidió a la población evitar las compras de pánico, ya que esto sólo agrava la situación, así como también solicitaron la colaboración de toda la ciudadanía con la finalidad de que apoyen al combate del robo de combustible.

¿Por qué no es recomendable trasladar combustible por cuenta propia?

Para hacer una denuncia anónima,  Pemex puso a disposición de la ciudadanía la línea de marcación gratuita: 01 800 228 9660.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR