Presidente de Argentina pide la renuncia a su ministro de Hacienda

Alfonso Prat-Gay sale cuando la tercera economía de América Latina sufre una recesión más profunda que lo esperado
Actualidad -
Prat-Gay fue quien eliminó estrictas regulaciones cambiarias de Argentina y también fue clave para concretar un acuerdo con acreedores de deuda impagos. Foto: Reuters
Prat-Gay fue quien eliminó estrictas regulaciones cambiarias de Argentina y también fue clave para concretar un acuerdo con acreedores de deuda impagos. Foto: Reuters

BUENOS AIRES.- El presidente argentino Mauricio Macri pidió la renuncia a su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien liberó el mercado cambiario y consiguió el regreso del país a los mercados internacionales, por las diferencias que ha tenido con otros funcionarios sobre la conducción económica.

Te sugerimos: La razón por la que hay desabasto de gasolina, Pemex lo explica

Prat-Gay sale cuando la tercera economía de América Latina sufre una recesión más profunda que lo esperado, tras un ajuste de las finanzas públicas con las que el gobierno de centroderecha quiere reducir un grave déficit fiscal y atraer las inversiones que alejaron años de intervencionismo.

"Debido a las diferencias a veces que había respecto al diseño del funcionamiento del equipo creíamos que era lo mejor para el equipo, para esta etapa, hacer un cambio", dijo el lunes el jefe de gabinete Marcos Peña en una conferencia de prensa.

Prat-Gay dejará oficialmente su cargo al final de la semana, afirmó.

Marcos Peña explicó que la cartera económica se escindirá: Finanzas quedará a cargo de Luis Caputo -actual secretario de ese área- y Hacienda, que encabezará el economista Nicolás Dujovne.

Los mercados financieros de Argentina cedían terreno con la noticia, pero la caída era limitada por la falta de liquidez debido a un feriado en Estados Unidos.

Prat-Gay fue quien eliminó estrictas regulaciones cambiarias de Argentina y también fue clave para concretar un acuerdo con acreedores de deuda impagos, dos de los mayores hitos del gobierno que asumió hace un año.

Los reemplazantes

Caputo negoció a principios de año en Nueva York con los acreedores impagos liderados por los fondos Elliott Management y Aurelius Capital, con los que cerró el acuerdo que permitió al país volver a los mercados globales de deuda tras 15 años de aislamiento.

Caputo viene manejando muy bien, dentro del equipo de Prat-Gay, el tema de las finanzas este año y creemos que es una persona muy idónea en un tema que es muy crítico para el desafío productivo del país y para el desafío fiscal", dijo Peña.

Pero sus estrechos lazos con Prat-Gay podrían decepcionar a tenedores de bonos que quieren un ajuste más fuerte para reducir el déficit fiscal de Argentina, dijo el analista Hernán Hirsch, de la consultora FyE Consult.

Con este cambio ratificas lo mismo y no se percibe que se vaya hacia un sendero de mayor sustentabilidad fiscal o mayor ordentamiento fiscal. Se mantiene el gradualismo", afirmó.

En tanto, el nombramiento de Dujovne, quien trabajó durante una década para Banco Galicia y ahora tiene su propia consultora, sería mejor recibido por los mercados.

"La gente lo ve como una persona más ortodoxa en lo fiscal", dijo Miguel Kiguel, que dirige la consultora Econviews. "Prat-Gay no había mostrado un programa (fiscal) de mediano plazo."

Macri llegó a la presidencia con la promesa de reactivar la economía argentina, estancada tras años de escasez de divisas. Las políticas que impulsó su Gobierno atrajeron el interés de los mercados, pero las inversiones aún no se han materializado y la economía sigue en recesión. 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR