Precio de gasolina Premium subirá hasta 20.1% en enero

La gasolina Magna tendrá un precio máximo de 15.99 pesos, mientras que la Premium se venderá hasta en 17.79 pesos
Economía -
La SHCP anunció que después del 3 de febrero, en las primeras dos semanas del mes, se harán dos actualizaciones de los precio. Foto: Getty
La SHCP anunció que después del 3 de febrero, en las primeras dos semanas del mes, se harán dos actualizaciones de los precio. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 1 de enero al 3 de febrero, los precios máximos de las gasolinas Magna, Premium y Diésel serán de 15.99, 17.79 y 17.05 pesos por litro, lo que significará incrementos de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, en promedio nacional, con probables diferencias en cada una de 90 regiones en que será divido el país, 83 en el interior y siete en frontera, informó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia anunció que después del 3 de febrero, en las primeras dos semanas del mes, se harán dos actualizaciones de los precios, y a partir del 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

Te sugerimos: Venden combustibles en garrafones en 40 pesos el litro

La secretaría explicó en un comunicado que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y reiteró que no implica alguna modificación o creación de impuestos.

Destacó que los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.

Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región.

¿Cómo se determinarán los precios a partir de 2017?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que los precios máximos regionales se definiránmediante una fórmula transparente y objetiva donde se sumaran tres componentes:

1. Los precios de referencia internacional de cada combustible.  Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional.

El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del golfo de Estados Unidos. Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables.

2. Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.

3. Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Cabe destacar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles.  

Estos conceptos también son comunes entre regiones.

En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera.

Esto se dará a través de ajustes en los impuestos correspondientes. Anteriormente, el esquema en zonas fronterizas se manejaba a través de precios diferenciados de Pemex en sus ventas a las estaciones de servicio de la zona. En un entorno de importaciones libres y apertura de mercado donde habrá gasolinas distintas a las de Pemex, los ajustes se llevarán a cabo directamente a través de las estaciones de servicio en sus ventas a los consumidores.
 

El país se dividirá en un total de 90 regiones (siet en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de PEMEX.

 El listado de los municipios que pertenecen a cada una de las regiones puede ser consultado en la página de la Comisión Reguladora de Energía.

 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR