7 pasos para empoderar a las mujeres y mejorar nuestra economía

El empoderamiento no es una “palabra de moda”; es más que eso
Management -
El empoderamiento no es una “palabra de moda”; es más que eso. Foto: Visual Hunt
El empoderamiento no es una “palabra de moda”; es más que eso. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO. - Si queremos crear economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad convenidos y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen en la vida económica, y en todos sus sectores.

Esa es la propuesta de ONU Mujeres, que afirma que investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados.

El empoderamiento no es una “palabra de moda”; es más que eso. ONU Mujeres lo define así:

(…) Se refiere al proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen sus propias agendas, adquieren habilidades (o son reconocidos por sus propias destrezas y conocimientos), aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión”.

Pero ¿cómo lograrlo? En este sentido, ONU mujeres propone adoptar medidas y políticas específicamente dirigidas al logro de ese objetivo.

Un gran comienzo son los principios para el empoderamiento de las mujeres, que ofrecen a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad.

Estos principios, elaborados a través de una asociación entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, están diseñados para ayudar a las empresas a la hora de examinar las políticas y prácticas que aplican —o a crear otras nuevas—.

Te recomendamos: Pobreza e informalidad: los dos grandes retos de las mujeres

De forma resumida, estos principios consisten en lo siguiente:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Pero, ¿por qué los necesitamos?

  • Según la organización más de 1,200 millones de personas continúan sobreviviendo con menos de un dólar al día y, de acuerdo con estimaciones, las mujeres representan el 70% de la población mundial en situación de pobreza.
  • Además, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), afirma que, en países en desarrollo, el porcentaje de tierras que son propiedad de las mujeres no alcanza el 2 por ciento.
  • También entre el 40 y el 50% de las mujeres en la Unión Europea ha manifestado habar sufrido algún tipo de acoso sexual en su lugar de trabajo.
  • En 2007, Goldman Sachs informó que varios países y regiones del mundo podrían aumentar notablemente su PIB con sólo reducir la diferencia del índice de empleo entre las mujeres y los hombres; así, la zona euro podría aumentar su PIB un 13%, Japón un 16% y Estados Unidos un 9 por ciento.
  • Eso no es todo. Se estima que, en los países en desarrollo, alrededor de una de cada cinco niñas que empieza su educación primaria no llega a terminarla.

Esto en el terreno económico, sin embargo, hay mucho que hacer en términos de salud, violencia, educación y más.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR