Senador prevé que aumento en el precio de las gasolinas será temporal

No ha fracasado la Reforma Energética: Jorge Luis Lavalle
Economía -
Senador prevé que aumento en el precio de las gasolinas será temporal

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en el precio de las gasolinas anunciado por Hacienda para el arranque de 2017 será temporal, porque la entrada de competidores, a partir de marzo, sí generará una baja y propiciará una dinámica similar a la de Estados Unidos, de precios variables por día, explicó el senador Jorge Luis Lavalle, uno de los autores de la Reforma Energética.

En entrevista con Excélsior el senador panista niega contundentemente que esta alza en el precio de las gasolinas implique un fracaso de la reforma y plantea que el gobierno federal, que tiene la facultad, debe buscar los mecanismos necesarios para evitar una espiral inflacionaria.

Precisó que el alza en los precios de las gasolinas “obedece a la misma lógica del tipo de cambio y al incremento en el costo de producción de un barril de petróleo; ése es el incremento que vamos a sentir ahorita, pero no quiere decir que sean los precios de mercado como tal; es decir, no quiere decir que el mercado vaya a subir los precios”, y se ajusta a las reglas aprobadas tanto por diputados federales como por senadores.

—Cuando en marzo entre la liberación, ¿México irá al escenario de la reducción en los precios de la gasolina?

—Claro, porque ya va a haber competencia en todos los eslabones logísticos. Imagínate que hoy por hoy en el único lugar donde había competencia era en las estaciones de servicio, ¿y sabes de cuánto es la competencia en las estaciones de servicio? De 6%; es total de lo que puede llegar a competir una estación de servicio.

“Ahora sí, con la liberación, ya puede haber inversiones en transporte, en almacenamiento y en todos los eslabones que forman parte del costo final de las gasolinas. Ahora sí vamos a poder reducir los costos conforme se den las inversiones y podamos tener mejores condiciones (...)  lo que vamos a ver ahora es como en Estados Unidos: precios diarios.

“Si baja el barril del petróleo seis dólares, pues sube el precio; nosotros, en el primer trimestre serán los precios altos de gasolinas, después vendrá la estacionalidad y la consecuente disminución; vemos cómo se mueven los precios en Estados Unidos, hay estacionalidad y cuando entra la primavera empiezan a bajar; entonces, lo que vamos a ver son precios diarios, subirán y bajarán tanto como lo haga el tipo de cambio y el precio del barril del petróleo”.

—¿Fracasó la Reforma Energética?

—No, para nada. Eso lo dijimos desde un principio. La Reforma Energética depende de una correcta implementación; hay muchas cosas que se están haciendo bien, pero los efectos nunca van a ser inmediatos. Para que nosotros podamos tener competitividad y eficiencia en gasolina, tendrá que haber inversiones grandes, que se llevan tiempo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR