Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

29 Dic, 2016

Y del IEPS y su nuevo monto ($4.30), ni pío dijo

Los nuevos precios de las gasolinas y el diesel generaron, quizás sin proponérselo los funcionarios de Hacienda, una gran confusión la cual, lo acepten o no, fue resultado de la pésima comunicación de este gobierno, característica importante después de la corrupción y la incapacidad en la gobernación.

Declaraciones de uno u otro funcionario, cada una más confusa y rebuscada que la anterior, generaron una confusión tal, que ni a propósito la hubieran creado, de habérselo propuesto. Hoy, al margen del precio de los combustibles, quedó claro que son muy incapaces para comunicar, y gobernar.

Este martes conocimos un conjunto de Decretos y el listado de las regiones en las que dividieron el país y los municipios que las conforman, y los precios de cada uno de los tres combustibles que regirán del 1 de enero al 3 de febrero de 2017.

Ante el complicado mecanismo y lo que sigue, no puede uno menos que preguntarse, ¿dónde está la multicitada liberación del precio final de los tres combustibles que se venden en la República Mexicana?

Lo curioso de toda esta confusión, es que nadie de aquéllos se atrevió a hablar del impuesto innombrable: El IEPS. Éste, tan redituable para Hacienda, que este mes fue de $2.60 por cada litro de gasolina Magna, subirá —a partir del 1 de enero y durante todo el año 2017—, a $4.30.

Si uno restare de este último monto los $2.60 del IEPS vigente este mes, obtendremos una diferencia de $1.70; luego, si esta diferencia la sumáremos al precio tope de la gasolina Magna fijado para este año ($13.98), obtendríamos la cantidad de $15.68 el cual, es mayor que el precio más bajo de la Magna ($15.33) que aparece en el listado dado a conocer, y menor al precio promedio ($15.99) del litro de la misma gasolina.

Es tal la hipocresía o temor para mencionar el nuevo monto fijo que se aplicará al IEPS para el año próximo, que el mismo secretario de Hacienda —durante la conferencia de prensa que ofreció este martes—, jamás mencionó el IEPS y su nuevo monto. ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que tendría que aceptar que, de los $2.60 de este mes, subirá —además de ser fijo todo el año—, al $4.30 arriba mencionado.

La culpa de los nuevos precios la tiene, de acuerdo con los dichos del secretario, un conjunto de causas entre las cuales no se encuentra, ni por accidente, el nuevo IEPS de $4.30/Litro de Magna, $3.64/Litro de Premium y $4.73/Litro de diesel.

¿Cuánto captará Hacienda durante el año 2017, por dicho concepto? Si tomáremos las cifras de ventas de las dos gasolinas y el diesel para noviembre de este año —de Indicadores Petroleros, publicación mensual de Pemex— y las proyectáremos para 2017, junto con los tres montos aquéllos de IEPS, Hacienda recibiría durante el año 2017, una cantidad ligeramente superior a los $307 mil millones de pesos. ¿Qué le parece? Como diría el clásico: ¡Qué chulada de maíz prieto!

¿Sabe usted qué hará dicha dependencia con esos $$$$? Ella, y otras dependencias del gobierno Federal, organismos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial junto con los gobiernos estatales y municipales, dilapidarán una buena parte para buscar votos.

¿Qué pecado cometimos?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube