10 propósitos financieros para que ahora sí logres tus metas en 2017

Si tienes unas finanzas sanas, será mucho más fácil cumplir cualquier objetivo que te propongas
Tu dinero -
Más que suerte, se trata de que te decidas a actuar durante todo el año para cumplir con todo lo que te propongas. Foto: Pixabay
Más que suerte, se trata de que te decidas a actuar durante todo el año para cumplir con todo lo que te propongas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2016 está a unos días de terminar y seguramente ya estás pensando  en los objetivos que te propondrás lograr en el año nuevo.

Vale la pena que consideres que si tienes unas finanzas sanas, será mucho más fácil cumplir cualquier objetivo que te propongas, que al intentar hacerlo con deudas o malos hábitos financieros.

Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere que incluyas algunas metas financieras a tus propósitos para iniciar el 2017 con el pie derecho. 

Te compartimos algunos propósitos que te ayudarán a lograr todas tus metas este año nuevo.

1. Haz un presupuesto.

Te permitirá identificar cómo te comportas con tu dinero, en qué lo gastas y cómo podrías aprovecharlo mucho más. Te compartimos aquí unos útiles consejos para que lo logres armar tu presupuesto anual antes de que suenen las doce campanadas.

2. Ahorra una cantidad fija.

Olvídate de la idea de guardar sólo el dinero que te sobre de tu quincena. Recuerda que si no tienes un objetivo claro que te motive a ahorrar, lo más probable es que dejes de hacerlo y no logres adoptar este hábito. Puedes ver aquí cinco claves que te inspirarán para que te animes a ahorrar.

3. Paga tus deudas.

La Condusef recomienda que primero te ocupes de pagar la deuda en la que te cobren mayor interés o sea la más grande, al irla reduciendo te motivarás para seguir pagando el resto y con un buen plan podrás terminar con tu endeudamiento en poco tiempo. Ve aquí un plan para que evites endeudarte con las emergencias.

4. Define tu capacidad de endeudamiento.

Te ayudará a no hacer gastos que en un futuro te generen problemas o no puedas pagar. Y comprométete a no salirte de tu presupuesto.

5. Aléjate de los "tarjetazos".

Recuerda que este método de pago es una buena herramienta siempre y cuando se utilice correctamente. Así que no te dejes seducir por los meses sin intereses, procura que los artículos que compres con la tarjeta sean bienes cuya vida útil sea duradera. Y sobre todo cuida que estén considerados en tu presupuesto.

Para mantener un mejor control de tu tarjeta de crédito necesitas estar al pendiente de tu estado de cuenta, aquí puedes ver las claves para leer y comprenderlo mejor.

6. Conviértete en "totalero”.

Procura pagar el monto total del saldo de tu tarjeta de crédito antes de la fecha límite, lo que evitará pagar intereses, recargos y gastos de cobranza, o en pagar más del mínimo requerido. Así evitarás que crezcan tus deudas sin que te des cuenta.

7. Evita las compras por impulso.

Acostúmbrate a diferenciar entre lo que realmente es necesario de lo que es solo un deseo. Un pequeño "truco" que puede ayudarte es que dejes pasar cierto tiempo (una hora, un día) antes de tomar una decisión de compra, eso te permitirá distinguir mejor y controlarte con mayor facilidad.

8. Aprende a comparar precios y calidad.

Dedica cierto tiempo a distinguir entre una oferta real, recuerda que lo barato puede salir caro sino te detienes a considerar las características de los productos que vayas a comprar. 

9. Hacer aportaciones a tu Afore.

Ahora existen muchas facilidades para domiciliar este tipo de ahorro o hacerlo en tiendas como Oxxo. Solo se trata de que dispongas de una cantidad específica al momento de armar tu presupuesto para que no lo dejes de hacer.

10. Invertir.

Te ayudará a generar un capital extra. Una buena alternativa para comenzar a aprender a invertir son los Certificados de la Tesorería de la Federación, conocidos como Cetes.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR