El riesgo de que almacenes gasolina en tu casa

Sólo medio litro puede causar graves daños a la salud de las personas y su mal manejo puede provocar que una persona tenga quemaduras de tercer grado
Economía -
Pemex advirtió que tener este tipo de combustibles en condiciones no idóneas se arriesga a la ciudadanía, pues sólo un chispazo puede provocar un incendio. Foto: Archivo
Pemex advirtió que tener este tipo de combustibles en condiciones no idóneas se arriesga a la ciudadanía, pues sólo un chispazo puede provocar un incendio. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México alertaron del riesgo de almacenar gasolina en los hogares, como una medida para enfrentar el alza en los precios de los combustibles, el cual entra en vigor el primer minuto de mañana.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la capital del país, aseguró en entrevista con Excélsior que no es recomendable guardar litros de gasolina, al tratarse de combustible y ser un material inseguro, inestable y, sobre todo, inflamable.

Te sugerimos: Este mapa te muestra cuánto costará la gasolina en cada municipio y delegación

Y no se trata de cantidades, pues sólo medio litro puede causar graves daños a la salud de las personas y su mal manejo puede provocar que una persona “tenga quemaduras de tercer grado, lo cual amerita hospitalización; no es un tema de litros, sino de manejo de combustible”.

Las gasolinas “deben estar en un contenedor especial, con medidas especiales para almacenarlo”, explicó.

Cualquier combustible con una fuente de emisión puede ocasionar flamas, flamazos, explosiones o incendios; mucho depende del contenedor donde se encuentre, precisamente para evitar este tipo de escenarios”, dijo.

Lugo precisó que, al menos en la Ciudad de México, no hay un mecanismo de emergencia para los ciudadanos que almacenan combustible.

Petróleos Mexicanos advirtió de los riesgos de acopiar combustible. En su cuenta de Twitter Pemex informó que los vapores que éstos emanan pueden generar diversos perjuicios al cuerpo humano.

Entre otros, está el daño a los ojos: enrojecimiento y ardor; quemaduras y pérdida de córnea, del canal lagrimal; desprendimiento de retina e incluso ceguera.  Afectaciones en la nariz: formación de grietas; quemaduras y hemorragia; perforación; pérdida del olfato y sinusitis, entre otros.

Además, puede deteriorar la piel, ardor, quemaduras y pérdida de músculos que, en combinación con los rayos del sol, da entrada a infecciones o cáncer. Incluso pueden presentarse perforaciones de esófago y estómago, úlceras, hemorragias, gastritis, diarreas y vómitos recurrentes.

Pemex advirtió que tener este tipo de combustibles en condiciones no idóneas se arriesga a la ciudadanía, pues sólo un chispazo puede provocar un incendio.

Te puede interesar:Termina el año con los 23 estrenos que Netflix agregó esta semana

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-005-STPS-1998) relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, el área de resguardo tiene que estar aislada de cualquier fuente de calor o ignición.

Toman gasolinería en Acapulco

Ayer por la mañana, unas 100 personas, integrantes de diferentes organizaciones sociales,  encabezados por Eloy Cisneros Guillén, fundador del PRD, tomaron la gasolinería ubicada frente a La Diana Cazadora para protestar en contra del aumento a las gasolinas; incluso exigieron la destitución del presidente Enrique Peña Nieto.

El grupo de manifestantes llegó a las 8:00 horas a la estación de servicio y la clausuró simbólicamente por dos horas. Los manifestantes impidieron durante ese lapso que los automovilistas se recargaran de combustible.

También realizaron un mitin en la banqueta frente al Mercado de Artesanías de La Diana, donde colocaron lonas para reclamarle al Presidente de la República el aumento al precio de los combustibles.

En la protesta estuvieron presentes Celestino Guzmán Cesáreo, dirigente estatal del PRD; Isaías Arellano Maldonado, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Acapulco; Norberto Refugio Chamú, dirigente de la organizacion Por México Hoy; Carlos Payán Torres, asesor del gobierno municipal, y Marco Antonio Adame Bello, representante del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.

En Monterrey, luego de la toma de Palacio por asociaciones civiles y ciudadanos, se realizó una protesta contra el llamado gasolinazo.

Integrantes de la organización Ciudadano Empoderado se reunieron al mediodía en el centro de la capital de Nuevo León donde hicieron pintas y pusieron calcas contra el incremento en el precio de las gasolinas.

“Estamos protestando enérgicamente contra el gasolinazo porque deteriora completamente el modo de vida del pueblo mexicano”, sostuvo Pedro Rodríguez, presidente de la organización civil.

El activista lanzó un llamado a la ciudadanía a despertar y ya no permitir más alza a combustibles e impuestos.

Para el próximo domingo se tiene prevista una reunión en el Asta Bandera para manifestarse en contra de un incremento a las tarifas del transporte urbano.

El Congreso Nacional Ciudadano convoca a otra manifestación el jueves 5 de enero, en la Macroplaza.

EN CARAVANA

En Actopan, Hidalgo, vecinos se movilizaron en repudio al aumento al precio de los combustibles, culparon de ello a la Reforma Energética y exigieron dar marcha atrás a la medida.

“El pueblo está enojado, está encabronado”, afirmó King Sun Cerezo Garnica, líder de la Unión de Comerciantes Impulsora Social AC.

En la movilización participó medio centenar de automovilistas, quienes escribieron leyendas en los parabrisas y el medallón de sus unidades con mensajes de “No al gasolinazo”, a cuyo paso recibían claxonazos de solidaridad de otros automovilistas.

Asimismo, simpatizantes del Partido Social Demócrata Independiente realizaron una manifestación frente al Congreso de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, donde entregaron un documento para solicitar a los legisladores locales que intervengan ante el Congreso de la Unión para que se dé marcha atrás a este incremento.

- Rolando Aguilar, corresponsal con información de Aracely Garza, Emmanuel Rincón y Alma Gudiño

 

Piden al Presidente bajar precio por decreto

El PRD exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que, por decreto, pare el aumento al precio de los combustibles.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del PRD, explicó que en caso de no detener el alza, que afecta a toda la ciudadanía, se despertará al “México bronco”.

“Hacemos el llamado al titular del Ejecutivo del gobierno federal, Enrique Peña Nieto, un exhorto como la última llamada para que con carácter de urgente emita un decreto presidencial suspendiendo la liberalización del costo de gasolinas y diesel; insistir en ello provocará manifestaciones sociales de alto riesgo para la nación.

“Convocamos a la construcción de una coordinadora nacional en todo el país para que oriente los esfuerzos de resistencia, de protesta y de lucha pacífica que, seguramente, a partir de esta fecha se presentarán en el todo el territorio nacional”.

El perredista solicitó a los titulares de las secretarías de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, José Antonio Meade, que informen del esquema de liberación de precios que pondrán en marcha.

Afirmó que por las amenazas de tomar gasolinerías y cerrar carreteras por parte de los sectores afectados por dicho aumento se ha convertido en una emergencia nacional y, “por ello, convocamos a la resistencia y lucha pacífica que se presentará en todo territorio nacional”.

Sánchez Camacho y al menos 40 integrantes del PRD clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la Secretaría de Energía, como parte de las protestas contra el gasolinazo.

UNA BALA DIRECTA

Zenén Campos Beas, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, dijo a Excélsior que el incremento en el precio de la gasolina “es una bala directa” a los concesionarios del transporte público. Por ello, prevén que el precio del transporte se incremente un peso en 2017, como una medida emergente.

“Estamos analizando con el gobernador tener, de acuerdo con el impacto (...) un aumento emergente de un peso”.

Por Andrea Meraz.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR