6 claves sencillas para que evites la cuesta de enero    

Sólo 44% de los mexicanos tienen una cuenta de ahorro formal y 23% no ahorra
Tu dinero -
Sólo 44% de los mexicanos tienen una cuenta de ahorro formal y 23% no ahorra. Foto: Archivo
Sólo 44% de los mexicanos tienen una cuenta de ahorro formal y 23% no ahorra. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las pesadillas más comunes al inicio del año es la llamada cuesta de enero.

Sólo 44% de los mexicanos tienen una cuenta de ahorro formal y 23% no ahorra, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el INEGI en 2015.

Te sugerimos: 10 propósitos financieros para que ahora sí logres tus metas en 2017

Ante esto, no es sorpresa que la mayoría tenga algún apuro financiero al comenzar un año nuevo, después de realizar los gastos de las fiestas decembrinas.

Ante esto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece recomendaciones que ayudarán a no recibir el año nuevo sin dinero e iniciar sin deudas o con la posibilidad de pagarlas sin apuros.

1. Realiza un presupuesto para conocer la cantidad exacta de tus deudas y tu capacidad de pago. Con base en esa información podrás armar un plan realista sobre las medidas que necesitarás tomar para mejorar tus finanzas y evitar que te desfalques al inicio de este año.

Primero identifica tus ingresos, es decir, el dinero que recibes, posteriormente registra los gastos que realices, esto te ayudará a conocer en qué y cuánto gastas, también puede ayudarte a eliminar aquellos gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar tus deudas.

2. Considera que podrías destinar una parte de tu aguinaldo para pagar o reducir tus deudas más apremiantes.

3. Si se te presenta alguna emergencia financiera, antes de acudir a alguna casa de empeño es recomendable que tomes en cuenta otras opciones como algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera.

4. Recuerda que antes de aceptar algún préstamo o crédito veas detenidamente de cuánto sería la tasa de interés y los plazos a opagar. Evita que el "remedio" sea más perjudicial que el problema.

5. Si usaste tus tarjetas de crédito para hacer las compras navideñas, recuerda que te conviene pagar más del mínimo para liquidar lo más pronto tus deudas y no dejar que se incrementen por los intereses.

6. En caso de que estés pagando intereses demasiado elevados, tienes la opción de acudir a otro banco que ofrezca mejores condiciones para poder pagar tus deudas con mayor facilidad. Para comparar las alternativas, las tasas de interés y los servicios puedes revisar la información del buró de entidades financieras en el sitio de internet www.buro.gob.mx

 

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR