El Contador

El Contador

El Contador

2 Ene, 2017

El Contador

I. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, comenzará el año con el pie derecho, pues hasta el momento las cosas le han salido bien tras la aprobación de la Inmunidad Antimonopolio que solicitó al departamento de Transporte de Estados Unidos, de Anthony Foxx, para operar de forma coordinada con Delta, de Ed
Bastian
, en el mercado transfronterizo. La aerolínea seguirá los procedimientos para entregar los slots que le solicitó la autoridad estadunidense antes de mayo y formará una de las alianzas más importantes a nivel mundial en una de las fronteras más transitadas. Por si fuera poco, está por estrenar la ruta México-Corea del Sur y en febrero ya contará con cinco B787-9 Dreamliner.

II. Uno de los objetivos de Waze, dirigida por Noam Bardin en el mundo, es elegir un gerente general para México. Esto porque la aplicación para navegación considera al país como uno de los mercados más importantes en Latinoamérica y, por ello, requiere de una figura o voz que pueda atender las necesidades y oportunidades que surjan. La empresa también tiene pensado incrementar la lista de socios de su programa SDK de Transporte, con lo cual se enlaza la aplicación de Waze a los sistemas de transporte de una localidad o ciudad. Y en cuanto a materia tecnológica, analizarán todas las necesidades que tienen los conductores para hacer mejoras e innovar la aplicación.

III. Una vez que Declan Ganley, director general de Rivada Networks, dejó claro que enfrentará la demanda que la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, interpondrá en Estados Unidos por difamación, el equipo de Ganley tuvo que olvidarse de las vacaciones, pues tiene un expediente voluminoso y, además, mantiene el interés de participar en el desarrollo de la Red Compartida. Pero en la industria hay dudas de “qué es lo que en realidad busca Rivada”, pues al parecer el motivo no es el fallo de la licitación, sino detener o desviar el proyecto. Al final, y pese a la llegada de Donald Trump, hay toda la intención de conformar el mercado americano de telecomunicaciones.

IV. Será en la primera quincena de este mes cuando Bosco de la Vega Valladolid asuma la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, quien desde su campaña se fijó como meta reposicionar al sector con una visión de largo plazo. Buscará que en la administración tenga el peso que tiene una secretaría como Hacienda o Economía. A su juicio, el campo merece un cambio de estigma de que es un barril sin fondo, con una cantidad de problemas y un sector empobrecido y que, por el contrario, está creciendo por arriba de la economía. El cambio de estafeta usualmente se da en diciembre, pero la toma de protesta a cargo de Enrique Peña Nieto se pospuso por cuestiones de agenda.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube