Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

2 Ene, 2017

Inicio del 2017 amenazaba con importantes efectos en precios en Estados Unidos

La elevación en los precios de los hidrocarburos amenazaba con impactar la inflación en México, mas por decisión oportuna del presidente Enrique Peña Nieto se ajustaron los efectos para evitar dicha consecuencia.

Pero, aparte de eso, las exportaciones efectuadas en noviembre por sectores exportadores, como los vehículos de empresas mexicanas y empresas mineras, así como manufacturas de diferente índole, aprovecharon los precios en dólares para exportar.

Éstas registraron un monto de 30 mil millones de dólares en noviembre, lo que representó un aumento de 10% a tasa anual, el incremento más alto desde diciembre de 2014. De acuerdo con el Inegi, los envíos de productos automotrices aumentaron 13%, el crecimiento más alto desde mucho tiempo.

Tras revisar las cifras positivas de la balanza comercial, el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo, aseguró que seguiremos viendo esta tendencia, por eso, Barclays no ha reducido su pronóstico de crecimiento económico para México el próximo año.

En noviembre se dio una mejoría de la demanda externa, principalmente en exportación de manufacturas. A la vez que la menor producción petrolera a nivel mundial ayudaron ligeramente a la recuperación del precio del crudo.

Otros incrementos anuales destacados, además de las manufacturas, fueron la exportación de alimentos, bebidas y tabaco, de productos minero-metalúrgicos, ventas externas de maquinaria y equipo profesional y científico, así como aparatos eléctricos y electrónicos.

Comentaba un promotor de exportaciones que el sector exportador iba a proveer un impulso adicional que compensaría una desaceleración del mercado interno, esperado para 2017. “En adelante, esperamos que la balanza comercial de productos no relacionados con el petróleo continúe mejorando, impulsada por una moneda muy competitiva”, dijo el economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs Group en Nueva York, Alberto Ramos, quien añadió que eso supone que no habrá grandes cambios a corto plazo en las condiciones a los exportadores para acceder al mercado estadunidense. “En noviembre de 2016, las ventas totales tuvieron un aumento de más de 11%, el cual fue resultado de un avance en las exportaciones no petroleras, siendo este último el mayor crecimiento desde febrero de 2012”, dijo el promotor de exportaciones.

Asimismo, las exportaciones petroleras sumaron su tercer mes consecutivo de crecimiento, en tanto las ventas de crudo también acumularon tres meses con signo positivo.

Por su parte, en 2017 la inflación cerrará arriba de 4.5%, según BBVA. “La perspectiva coincide con la de varios analistas que han asegurado que para el siguiente año estará por arriba de la meta del Banco de México”. Todos coincidieron que para fines de año regresaría con alzas ordenadas.

Por otra parte, el turismo cierra el 2016 con un récord en los visitantes y sus gastos en México. Ese sector aún crece y se prepara para los nuevos desafíos del 2017, comentó el secretario de turismo Enrique de la Madrid Cordero. La crisis económica y los conflictos en el mundo marcaron el año del turismo en México.

Por otra parte, el presidente Barack Obama castigó a Putin y, al mismo tiempo, envió mensaje a Donald Trump al expulsar a 35 funcionarios rusos y cerrar las oficinas donde desempeñaban labores de inteligencia.

“Todos los estadunidenses debemos estar alarmados por las acciones de Rusia”, dijo Obama en un comunicado divulgado desde Hawái, lugar en el que se encuentra vacacionando. “Esas acciones tienen consecuencias”, agregó. 

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube